Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en Puerto Marqués la demolición de los restaurantes afectados por las lluvias

*Demandan los propietarios que las autoridades les aseguren que se van a respetar las dimensiones de los negocios. “No nos han mostrado el proyecto completo, la información real de como será la construcción”, señalan. Esperarán a los acuerdos entre los afectados y el gobierno del estado para retomar los trabajos, indica representante de Fonatur

Mariana Labastida

Restauranteros del tercer bloque de Puerto Marqués detuvieron los trabajos de demolición que se pretendían empezar ayer por la mañana, a unas horas de que llegara la maquinaria, y sacaron materiales y mobiliario de algunos de los negocios que colapsaron con las lluvias de septiembre del año pasado.
Uno de los restauranteros, David del Hoya, explicó que quieren que las autoridades les aseguren que se van a respetar las dimensiones de cada uno de los negocios, además de que no quedaron convencidos con el proyecto que les presentaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobierno de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, el pasado miércoles.
Por su parte, el encargado de mantenimiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mario Alonso Vidal, informó que esperarán los acuerdos de los restauranteros con el gobierno del estado para reiniciar la demolición, la cual estimó que se llevará una semana y media.
A las 8 de la mañana, los trabajadores de ayudaron a los restauranteros a retirar los objetos que estaban dentro de los negocios que consideraron que se podían rescatar, y en el área de los restaurantes colapsados, que sería por donde se empezaría a quitar los escombros y cimentación, ya estaba una retroexcavadora, mientras que dos más se quedaron en el acceso de Puerto Marqués.
Al mediodía, restauranteros pidieron a los trabajadores que se detuvieran, que no se iba a permitir la demolición hasta que se les presentara el proyecto completo y se les asegurara que se respetará la dimensión de cada negocio.
“No nos han mostrado el proyecto tal como es, la información completa y real de la construcción, en el que se tiene se marca un área común de comedor para tres restaurantes y eso no puede ser, si todos tienen superficies diferentes debe de respetarse”, consideró David del Hoya, quien dijo que esperan una reunión con autoridades del gobierno del estado para exponer su inconformidad y establecer acuerdos.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Eduardo Román, indicó que los restauranteros elaboraron una carta dirigida al gobernador, la cual le entregarán hoy.
En el documento se expone que la remodelación se hace “sin tomarnos en cuenta ni verificar nuestras necesidades, sin garantizarnos nuestros derechos como propietarios”, y piden estudios de factibilidad para justificar la inversión con sustentabilidad y respeto al entorno ecológico” y establecer que no es “una ocurrencia sin sustento”.
En el texto se agrega que hubo una remodelación de los restaurantes durante la administración estatal pasada, y que sumada a ella algunos propietarios invirtieron para mejorar la imagen y que luego fueron afectados con la reducción de la playa por el cambio de corrientes derivado de la construcción de la Marina Majahua.
Y recuerdan que han solicitado que se “obligue” a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) a que responda por las afectaciones a los restaurantes y daños al entorno ecológico.
“De manera evidente se pretende arrancar las obras en los restaurantes sin tomarnos en cuenta, sólo para resolver el problema social, económico y ecológico del GMD y su marina. Se han consentido por parte de las autoridades el cambio sistemático del proyecto original, la ampliación del área consesionada de la marina, el cambio de los materiales que se utilizarían originalmente”, reprochan los restauranteros en el documento, y piden que se retire parte de la marina como única forma de recuperar la playa perdida.
También atribuyen la mala imagen de Puerto Marqués a la falta de atención del gobierno municipal, “que provoca la anarquía al no incluirnos en programas de seguridad pública, imagen urbana, fomento turístico, ordenamiento vial, control de comercio ambulante y otros rubros que son responsabilidad del municipio y Luis Walton es omiso e irresponsable”.
Los restauranteros señalan que están convencidos de que el problema de Puerto Marqués es por la ausencia de una estructura organizativa, política y administrativa, y demandan la protección y conservación de los recursos naturales, respeto al tamaño y ubicación de los locales, que se obligue a GMD a reparar y pago de daños, respeto al uso adecuado de bienes nacionales concesionados, un proyecto integral de desarrollo sustentable y el fortalecimiento del estado de Derecho.
“Solicitamos respetuosamente su intervención para que, antes de ser aprobada esta propuesta de Plan de Remodelación de nuestros restaurantes, se garantice el cabal cumplimiento de la normatividad aplicable”, así como una “exhausta revisión de la propuesta de reordenamiento, con el fin de lograr de que el nuevo Plan de Remodelación e Imagen Urbana para Puerto Marques sea un instrumento congruente, incluyente y eficaz que asegure un futuro armónico y sustentable para nuestro poblado”.
Por su parte, el encargado de la demolición de los restaurantes por parte de Fonatur, Mario Alonso Vidal, dijo que esperarán los acuerdos que tengan los restauranteros con el gobierno del estado para retomar los trabajos.
Explicó que la demolición se llevará semana y media, que se empezará con los restaurantes colapsados del bloque tres, que en total serán 26 los que se derriben y se haga limpieza de la cimentación.
Detalló que llevaban madera para cubrir donde se trabajaría, sin embargo no les permitieron colocarla “nosotros somos ejecutores, solamente recibimos órdenes”.
Agregó que en los trabajos de demolición se ocuparán dos retroexcavadoras, de las cuales una ya estaba junto a los restaurantes y dos más estaban en el acceso principal del pueblo, y que para los trabajos se contrató a 20 personas.
El miércoles 16 de julio, el gobernador y el subsecretario de Gobierno de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, presentaron en privado a restauranteros y prestadores de servicios de Puerto Marqués el proyecto, donde anunció una inversión de 300 millones de pesos en la primera etapa, que incluye relleno de arena para recuperar la playa afectada con la Marina.

468 ad