Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige revisión del examen de su hija; con más de mil puntos y fue rechazada de Enfernería

 

*El padre de familia indica que una persona de la escuela le dijo a la estudiante  que diera 80 mil pesos para que la ingresara, pero que es un dinero que no tiene

El padre de familia Miguel Ángel Beltrán Hernández exigió una revisión al examen del Ceneval de su hija, Yareli Beltrán Tapia, quien aspira ingresar a la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues obtuvo un puntaje de mil 160 puntos en el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y no apareció en la lista publicada.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Beltrán Hernández dijo que su hija es egresada de Enfermería de la UAG, como Técnico en Enfermería, con el primer lugar de aprovechamiento, promedio de 9.9, y por lo tanto pidió al rector Javier Saldaña Almazán una revisión del examen y que le expliquen qué pasó, pues varios de los compañeros de su hija sí quedaron, sin siquiera tener un buen promedio y con menor puntaje.
Indicó que una persona de la escuela le dijo a su hija que diera 80 mil pesos para que la ingresara, que es un dinero que ellos no tienen, pero que además no tienen porqué pagar, cuando está seguro que su hija pasó el examen y por eso exige una revisión.
Agregó que desde el día en que hicieron el examen, los hicieron firmar un documento donde se comprometían a no hacer plantones, ni ninguna otra actividad que afecte a la universidad.
Este lunes fueron publicadas las listas de los jóvenes que lograron aprobar el Ceneval, para ingresar a las diversas unidades académicas de la UAG, ubicadas en Acapulco.
Durante un recorrido por varias escuelas, se pudo observar a unos pocos jóvenes revisando las listas de los aceptados, pues muchos planteles optaron por colocar los resultados en sus páginas oficiales. Únicamente en la escuela de Enfermería, se vio a unos cien jóvenes que acudieron al plantel educativo, para ver si estaban en la relación de los aceptados, aunque a mediodía todavía no estaba publicada la relación.
Desde muy temprano, los aspirantes llegaron a la unidad académica y permanecieron afuera esperando, los resultados. Los jóvenes con sus padres se vieron ansiosos por saber los resultados, pues nada sabían el puntaje que obtuvieron y “lo que queremos saber, si me quedé o no, con el porcentaje cómo voy a saber si me quedé”, comentaron algunos cuando se les informaron que ya podían ver su puntaje en la página oficial de la escuela.
Mientras que en la Unidad Académica de Medicina, una de las más demandas, al igual que Enfermería, se vio apenas a tres jóvenes consultado los resultados que estaban pegados en una mampara en el portón, pues sus resultados fueron publicados en El Sur.
Había un escrito donde se informó que, además, los resultados del examen Ceneval se podrían consultar en la página oficial de Medicina, así como en la página del facebook.
Por su parte, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, las listas fueron pegadas para que fueran consultadas por los interesados y se vio algunas caras de decepción de varios jóvenes, quienes no se encontraron en los 468 nombres aceptados, de la Licenciatura de Contaduría; ni en los 240 en la Licenciatura de Administración. Algunos revisaron varias veces las listas.
En Derecho no se vio a aspirantes, pues en el portón se informó que los resultados se iban a dar a conocer a través de la página oficial de la escuela. El director, Raúl Irra López, informó que no hay ningún rechazado, es decir que los 441 jóvenes que presentaron el examen van a entrar, aunque a los que reprobaron se va hablar con ellos, para hacerles ver que se tienen que poner bien en los estudios, dijo que es importante darles una importunidad de estudiar.
Mientras que en la escuela de Economía, las listas también fueron pegadas, pero no se vio a ningún alumno consultándola, pero en ese plantel van ingresar 75 alumnos. (Karina Contreras).

468 ad