Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la reforma, los gobernadores se meten en los procesos electorales, dice ex magistrado

 

*La nueva normatividad no resolvió los problemas que la originaron, sostiene Santiago Nieto Castillo. Paridad de género y “paridad ideológica” en órganos electorales, propone

Daniel Velázquez

La reforma electoral de este año no resolvió los problemas por los que fue impulsada, como la cooptación de los funcionarios de los órganos electorales locales por parte de los gobernadores en turno ni el alto costo de las elecciones.
Así lo expuso el ex magistrado de la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Santiago Nieto Castillo, en el 42 Congreso y Asamblea Nacional de Abogados de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza.
Durante su participación con la conferencia El Instituto Nacional Electoral, avance o retroceso, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advirtió que para que la reforma electoral sea efectiva se debe aterrizar correctamente en el nivel local con la actualización de los reglamentos y una buena selección de magistrados y consejeros electorales.
Advirtió que en caso contrario, “en 2017 estaremos viendo una contrarreforma para regresar a un modelo que nos satisfaga de mejor forma a todos, y yo creo que el país no está para estar en este tipo de experimentos fallidos”.
Criticó que con la nueva modalidad de que el Senado elegirá a los magistrados electorales se genera una “feria de empleo” con el riesgo de que los senadores no conocen la realidad de cada estado.
“Los criterios tienen que ser locales, no es lo mismo Oaxaca que tiene 418 sistemas normativos internos, a las elecciones de Nuevo León donde el tema indígena no tiene tal importancia como se tiene en Oaxaca, lo que debemos es buscar respuestas locales”, explicó.
“Un examen nacional no creo que nos alcance para resolver el problema de las autodefensas en Michoacán, los usos y costumbres en Cherán, San Luis Acatlán en Guerrero o las distancias de las comunidades rarámuris en Chihuahua, la migración de Zacatecas con la tercera parte de su población migrante, no se puede resolver desde el centro”, dijo.
Nieto Castillo opinó que el proceso para la designación de los nuevos consejeros y magistrados debe ser transparente, dejar al escrutinio público cuáles fueron los criterios de selección para no incurrir en el riesgo de que haya dudas en los nombramientos.
Dijo que en la designación debe haber paridad de género, pero también “paridad ideológica”, porque hay una enorme diversidad que debe estar representada en esos órganos.
“Para que esta reforma funcione, lo que necesitamos es buscar perfiles de personas que conozcan la realidad de su estado, que tengan interés de que las cosas mejoren y que no estén buscando una opción personal, si no, esta reforma no va a dar los frutos esperados”, enfatizó.
Buscar otras opciones para limitar la injererencia del Ejecutivo

Explicó que la reforma política fue impulsada por dos argumentos, “primer argumento, los gobernadores se meten en los procesos electorales y cooptan vía la designación de los congresos a los consejeros electorales en las entidades federativas; y segundo, los gobernadores se meten a través de los programas sociales e impulsan a sus candidatos para que se impongan primero a nivel de los partidos políticos y luego a nivel de la contienda constitucional; y segundo argumento, las elecciones son muy caras”.
“Desde mi punto de vista la reforma no solucionó ninguno de los dos problemas, ni se abarataron los costos de los procesos electorales ni tampoco impiden que los gobernadores ya no se metan en los procesos electorales”, dijo.
Opinó que la opción no era centralizar facultades sino fortalecer la autonomía e independencia de los órganos locales, lo cual dijo podría ser con el nombramiento de siete u ocho años, porque con nombramientos cortos de tres años y con posibilidad de reelegirse por otro periodo, los consejeros buscan cómo quedarse.
Santiago Nieto planteó que para limitar la intervención de los gobernadores se pudo pensar en poner controles más estrictos a los programas sociales.
Explicó que las elecciones son caras porque el costo aumenta en función de cómo aumenta el padrón de electores.
Consideró que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos se debe hacer en los estados, porque es imposible que una oficina revise los gastos de todo el país. Pese a la reforma, los gobernadores…

De la reelección de alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, el ex magistrado dijo que la nueva legislación no habla de cómo se logrará la equidad entre quien está en funciones y quien aspira a ese cargo, porque la ley no establece que debe pedir licencia para separarse del cargo para ser reelecto.
Cuestionó las causales que prevé el nuevo artículo 41 de la Constitución para declarar nula una elección, como compra de cobertura informativa, cuando la diferencia del voto sea menor del 5 por ciento, cuando se rebasen los topes de gastos de campaña con mas del 5 por ciento, y “si lo rebasa en 4.9, no pasa nada, se puede violar la Constitución un poquito”, y el uso de dinero de procedencia ilícita o de los recursos de estados y municipios, pero se debe acreditar que son graves, dolosas y determinantes.
Indicó que en caso de que los ministros de culto promuevan a un candidato será sancionado, pero preguntó cómo se acreditará el dolo, por eso dijo que es mejor mantener la laicidad en el Estado mexicano porque es un valor democrático.
Expuso que otra de las cuestiones a revisarse se refiere a comunicación política, porque la modificación establece que la propaganda debe ser en textil pero no específica si natural o sintética (algodón o poliéster), otra se refiere a que el material impreso debe ser biodegradable, y como el plástico no es biodegradable entonces las lonas no estarían permitidas, aunque es un material resistente a las condiciones climáticas, por lo que será necesario que el INE se pronuncie para definir estos dos aspectos que si no se revisan podrían ocasionar que se eleve el costo de las campañas.
Dijo que en todo el país es un problema el anuncio de políticos mediante portadas de revistas, que pareciera que se anuncia a la revista pero en realidad se promueve a la persona.
La mañana de ayer comenzaron los trabajos del 42 Congreso y Asamblea Nacional de Abo-gados de la Federación Mexica-na de Colegios de Abogados, la cual tiene por título La seguridad pública y las grandes reformas estructurales.
Al 42 Congreso y Asamblea Nacional de Abogados asistieron unas 300 personas. En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El congreso fue inaugurado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien dijo que las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones fueron producto de un gran acuerdo nacional.
Pidió a los abogados ser críticos y propositivos para presentar soluciones a los problemas del país.
Las actividades continúan hoy con diversas conferencias.

468 ad