Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de familia nahuas piden la libertad de una artesana del Alto Balsas encarcelada en Cancún

*Familias de tres adolescentes que la detenida, Carmen Martínez, se llevó para pintar artesanías, buscan audiencia con Martínez Garnelo para que les informe de sus gestiones ante el secretario de Gobierno de Quintana Roo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia de tres adolescentes nahuas que según las autoridades de Cancún, Quintana Roo, fueron víctimas de trata de personas, exigieron al gobierno del estado que intervenga en aquel estado para que se agilice el proceso penal y sea liberada la artesana indígena Ameyaltapec, Carmen Martínez Jiménez, a quien autorizaron que se llevara a sus hijos a conocer el oficio de la alfarería.
Acompañados del esposo de la detenida, Pedro Santos, y su asesor, Guillermo Álvarez Nicanor, los campesinos confirmaron que permitieron que sus hijos fueran con la familia de artesanos a aquel estado, y los menores de 12, 14 y 17 años de edad estuvieron de acuerdo. Confiaron en que el juez de Quintana Roo va a determinar su libertad, porque no hubo abuso ni maltrato infantil.
Sin embargo, la mujer lleva seis meses en la prisión municipal y no hay plazos para que el juez dicte su sentencia. Asimismo, Pedro Santos indicó que están esperando la resolución de un amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión, por violaciones al debido proceso.
Entre los menores se encuentra una niña analfabeta de 14 años, que apoyaba a sus padres en las labores del campo, una menor de 12 que no terminó la primaria y se dedica a la costura de balones de fútbol con su padres y hermanos, y un joven de 17 que llevaba años colaborando con los artesanos, y que también truncó sus estudios.
Los padres, Félix Coctecón de la Cruz, Catarino Zoyateco Tolentino y Mecedes Santos Adan, informaron que su intención era abogar por la artesana ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero no les permitieron el acceso al Palacio de Gobierno.
El policía de la puerta principal les dijo que no había nadie para atenderlos porque el personal había salido de vacaciones, y debido a las protestas en la ciudad, tampoco había acceso al edificio. No obstante expresaron su respaldo a Martínez Jiménez.
Sobre las actividades de los menores en la familia de artesanos, Mercedes Santos Adan, indicó que el quinto de sus siete hijos, estaba contento con los artesanos, con quienes se fue a vivir desde los 8 años para conocer el oficio.
Añadió que otros de sus hijos habían estado con artesanos hasta que cumplieron la mayoría de edad, porque entonces tienen más facilidades para buscar medios de vida.
Álvarez Nicanor indicó que la artesana fue detenida el 30 de enero de este año y sin tener una defensa apropiada como hablante de una lengua originaria, se le dictó auto de formal prisión. Recordó que en febrero se entrevistaron con el secretario general de Gobierno, Martínez Garnelo, que se puso en contacto con su homólogo en aquel estado.
Añadió que ayer iban a pedir información sobre el seguimiento que las autoridades estatales hicieron del caso. Asimismo, indicó que también buscaron por teléfono al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el diputado del PRD, Daniel Esteban González, pero que se encontraba fuera de la ciudad.
Aclaró que los diputados locales tienen antecedentes de la detención de la guerrerense, porque se les envió a todos un oficio para que tuvieran conocimiento del agravio a la artesana, que muchas familias de los pueblos del Alto Balsas, se dedican a la elaboración y comercialización de artesanía en papel amate o en figuras de barro, en todo el país.

468 ad