Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, con la tasa más alta de homicidios dolosos en el primer semestre

*El indicador aumentó a 21.99 asesinatos por cada 100 mil habitantes, informa el Sistema Nacional de Seguridad Pública

*La media nacional es de 6.77

*Se acumulan 780 ejecuciones hasta junio, sólo por debajo del estado de México que reporta 976

*Ya investiga la PGJE si fue por golpes la muerte del reo en Las Cruces, dice Martínez Garnelo

*Refuerzan la seguridad en la Rectoría de la UAG y regresa a trabajar el área de Finanzas

Guerrero, con la tasa más alta de homicidios dolosos del país en el primer semestre

*El indicador aumentó a 21.99 asesinatos por cada 100 mil habitantes, informa el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La media nacional es de 6.77. Se acumulan en el estado 780 ejecuciones en seis meses, sólo por debajo del estado de México que reporta 976

Yee Trujillo

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación informó que, aunque en junio los homicidios dolosos, secuestros y robos de vehículos sin violencia disminuyeron en Guerrero, las extorsiones y el robo de vehículos con violencia aumentaron, y la tasa de homicidio doloso del estado sigue siendo la más alta del país y en el primer semestre del año aumentó a 21.99 personas asesinadas por cada 100 mil guerrerenses.
Hasta junio, y de acuerdo al Reporte mensual del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público, en estos seis meses en Guerrero se han registrado 780 de los 8 mil 101 homicidios dolosos de todo el país, ocupando el segundo lugar nacional por el número, sólo por debajo del estado de México donde se han registrado 976 asesinatos.
El informe indica que en junio se registraron 167 homicidios en Guerrero, 64 culposos y 103 dolosos, siete secuestros y 17 extorsiones.
Y en las Cifras de Incidencia Delictiva agrega como preliminares 143 robos de vehículo con violencia y 140 sin violencia.
El 30 de junio El Sur informó que en los primeros cinco meses del año el SESNSP reportó una tasa de 19.09 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Guerrero, pero ayer en su reporte de incidencia delictiva la dependencia federal informó que el indicador aumentó a 21.99 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes por la sumatoria de junio.
El indicador continúa en el primer lugar a nivel nacional, por encima de Sinaloa donde la tasa es de 19.16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y el tercer lugar lo ocupa Chihuahua con una tasa de 15.44 asesinatos, mientras que el promedio nacional es de 6.77 homicidios dolosos por cada 100 mil personas.
Y aunque el estado de México reportó mil 114 homicidios, su tasa por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional con 5.87 debido a la elevada población de la entidad.
No obstante, las cifras del secretariado detallan que en Guerrero los homicidios se redujeron en comparación con el mes anterior, ya que en mayo ocurrieron 122 pero en junio la cifra bajó a 103.
En enero los homicidios dolosos registrados fueron 156, en febrero se redujeron a 132, en marzo aumentaron a 144 y en abril a 123, lo que hasta junio da un total de 780 asesinatos.
En relación al secuestro, el SESNSP reporta que en el primer semestre ocurrieron 61 en todo el estado, que a nivel nacional fueron 979 y los estados donde ocurrió el mayor número fueron Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, México, Morelos y Tabasco.
En Guerrero la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes es de 1.55 personas, casi el doble de la media nacional de 0.67, pero por debajo de Tamaulipas donde ocurren 3.83 secuestros por cada 100 mil personas, además de Morelos, Tabasco y Michoacán que también lo superan en este indicador.
En este sentido, la dependencia federal reportó que en mayo ocurrieron 12 secuestros, pero en junio se registraron siete. En enero fueron ocho secuestros, al mes siguiente se registraron 11, en marzo otra vez ocurrieron 11, y en abril aumentó a 12.
Sumando hasta el mes pasado, la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes en Guerrero fue de 2.51, por debajo de la media nacional que es de 2.86. Y el reporte de incidencia delictiva detalla que en mayo se registraron 11 extorsiones pero en junio fueron 17, en total el SESNSP cuenta 91: 15 en enero, 18 en febrero, 13 en marzo y 17 en abril.
La tasa de robos de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes es de 25.60 y aunque supera la media nacional de 20.88 está por debajo de estados como México, donde es de 76.09, y Sinaloa que tiene 58.40, y es menor que la tasa de 35.78 robos de vehículos sin violencia en el estado por cada 100 mil guerrerenses.
Las cifras de incidencia delictiva exponen que de mayo a junio el robo de vehículos con violencia aumentó de 128 a 143, que en el primer semestre se han denunciado 908 delitos de este tipo, 188 en enero, 137 en febrero, 193 en marzo y 119 en abril.
Finalmente, del robo de vehículo sin violencia, el SESNSP explicó que han ocurrido mil 269 denuncias por este delito, 215 en enero, 196 en febrero, 278 en marzo, 245 en abril, 195 en mayo y 140 el mes pasado.

Ya investiga la PGJE si fue por golpes la muerte del reo el domingo: Martínez Garnelo

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que no podría asegurar que la muerte del preso, el domingo en el penal de Las Cruces, haya sido por golpes y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga los hechos.
Consultado en el 42 Congreso y Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Abogados, sobre la situación en el penal de Las Cruces, el funcionario respondió que es una tema que le corresponde al secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, pero que se hacen las revisiones y visitas sorpresa, las requisas y se hacen observaciones, sobre todo si hay o no liderazgo entre los grupos internos.
Al preguntarle si el preso que falleció el domingo fue golpeado, respondió: “eso es lo que se comenta, eso es lo que se dice, ya la PGJE hace las diligencias y una vez que sepamos realmente cuál fue la causa de la muerte se pueden tomar los nexos de imputación o señalamientos de los testigos que presumiblemente estuvieron en el lugar”.
El domingo, Abelardo Ramírez Chávez, de 29 años, quien se encontraba preso por el delito de robo calificado y homicidio murió en el Hospital General tras ser golpeado en su celda en el penal de Las Cruces. Es el tercer hombre asesinado en menos de una semana.
Martínez Garnelo explicó que “la política criminal que se maneja en los sistemas penitenciarios trae como consecuencia que el Grupo de Coordinación Guerrero haga visitas sorpresa en todos los penales, lo que evidentemente trae como resultado requisas y observaciones, sobre todo si existe o no existe liderazgo de grupos internos, yo considero que es consecuencia”.
Al preguntarle si hay readaptación en los penales, declaró que “es una de las preguntas que se ha hecho por décadas. Hasta este momento el sistema penitenciario cumple con esa función pero se requiere personal especializado”, y reiteró que en Iguala iniciará el sistema acusatorio.
El secretario general de Gobierno insistió en que habrá medidas cautelares para los internos, separación de mujeres y hombres, los sentenciados por delitos del fuero común, del fuero federal, los de alto riesgo o impacto, que es un trabajo que se hace y después se hará en Zihuatanejo, Tecpan, Tlapa, Chilpancingo y en Acapulco.

Refuerza Rectoría las medidas de seguridad en las oficinas y regresa a trabajar el área de Finanzas

*Cuatro policías estatales, divididos entre la entrada principal y del estacionamiento del inmueble, protegen las instalaciones luego del secuestro exprés del director de Adquisiciones

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reforzó la seguridad en la Rectoría con policías estatales, luego del secuestro exprés del director de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, el miércoles pasado; y el área de Finanzas regresó a laborar, tras suspender labores el viernes.
Desde este lunes, cuatro policías estatales armados resguardan las instalaciones de la Rectoría. Los policías, divididos entre la entrada principal y del estacionamiento del inmueble, protegen las instalaciones luego de la advertencia de los delincuentes, para que la institución les pagara una suma mensual de dinero, cuyo monto no se dio a conocer.
En un recorrido por las instalaciones de la Rectoría, se vio que ésta prácticamente estaba vacía de trabajadores y funcionarios. Pero algunas áreas, como la oficina del rector, la Dirección de Planeación, Comunicación Social y Administración y Finanzas tuvieron actividades con personal de guardia.
El área de cajas de la universidad, donde diariamente se atienden alrededor de 200 trámites, entre cobros, pagos y comprobaciones, fue reabierta tras el cierre del viernes, por el miedo de los trabajadores luego de darse a conocer la noticia del secuestro del director de Adquisiciones, Garay Velázquez.
La entrada principal continúa resguardada por dos guardias de la empresa Jobamex, pero ahora también con la presencia de dos elementos de la policía estatal, quienes portan armas de grueso calibre.
La revisión a los visitantes se realiza al azar, a pesar de los hechos registrados el miércoles por la mañana. No a todos los visitantes se les exige una identificación o anotarse en el cuadernillo de registro, ubicado en la caseta de vigilancia.
En declaraciones, varios trabajadores que por temor no quisieron dar sus nombres, reconocieron que hay miedo y zozobra entre sus compañeros, que laboran en las áreas financieras de la universidad, porque los pistoleros se metieron hasta las oficinas del funcionario para llevárselo.
Indicaron que los trámites que realizan con los proveedores y maestros en el área de cajas, se realizan con normalidad y que por la psicosis que se dio por el secuestro y las amenazas del miércoles, fue que se suspendieron las actividades el viernes.
El miércoles por la mañana, un grupo de cuatro pistoleros secuestró por seis horas a Garay Velázquez, quienes entraron hasta las oficinas del funcionario para llevárselo.
El grupo de la delincuencia organizada que entró ese día a Rectoría, amenazó al funcionario para que la institución le pagara una suma de dinero cuyo monto no se dio a conocer. El rector confirmó que se llevaron al funcionario, la amenaza y la exigencia de dinero el jueves, un día después del suceso. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad