Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan organizaciones por la autopista y se movilizan 600 policías para desalojar

*Piden proyectos productivos para comunidades delNorte, Centro y Costa Chica, centros de salud, escuelas y comedores comunitarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independiente de Guerrero (CETIG) y damnificados por la tormenta Manuel marcharon por la calle lateral de la Autopista del Sol para exigir obras y proyectos productivos por 10 millones de pesos para comunidades de las zonas Norte, Centro y Costa Chica.
La movilización comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana afuera de la puerta uno de Casa Guerrero, de ahí se dirigió al bulevar Vicente Guerrero sobre los carriles de norte a sur, hasta llegar al Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, donde estacionaron a las orillas sus unidades del transporte público que participaron en la marcha para permitir la circulación y el paso de los vacacionistas. Aún así llegaron alrededor de 600 policías antimotines.
A pesar del anunciado bloqueo, éste no se consolidó porque a la mitad de la marcha recibieron una llamada del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien les pidió reunirse antes de que bloquearan.
La marcha fue encabezada por la diputada federal Rosario Merlín, respaldada por Clemencia Guevara Tejedor, líder del FDP, participaron alrededor de 400 personas entre niños, ancianos y adultos, sin embargo esta importante vía federal no fue bloqueada.
Pese a que no se bloqueó en ningún momento la Autopista del Sol, acudieron 600 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), preparados para ejecutar un desalojo en caso de que se diera la orden, y fueron respaldados por un helicóptero de la Policía Federal que sobrevoló la zona. Los uniformados permanecieron más de cinco horas ahí, esperando la orden de desalojo.
Aunque la marcha entorpeció la circulación sobre la autopista y provocó un congestionamiento vehicular al sur de la ciudad, los inconformes no bloquearon esa vía y se orillaron sobre la cinta asfáltica, para permitir el paso de los usuarios.
Los policías antimotines se trasladaron al lugar en 39 camionetas y un camión. Uno de los policías que esperaba bajo el rayo del sol, a que se les diera la orden, dijo que este lunes era su día de descanso, pero debido a la exigencia del gobierno del estado se le obligó a asistir al desalojo.
Una comisión, encabezada por Clemencia Guevara, Juan Tapia, Efraín Torres y Rosario Merlín, se reunió con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, con quienes instalaron una mesa de negociación en la Promotora Turística (Protur), en el puerto de Acapulco.
Durante la marcha, la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, explicó que entre sus demandas se encuentran la aprobación de proyectos productivos para varias comunidades de la región Norte, Centro y Costa Chica; así como la apertura de centros de salud en varios poblados donde carecen de atención médica, la construcción de escuelas y comedores comunitarios.
Entre sus demandas, también exigen la liberación “de los presos políticos”, entre ellos los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera; así como del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Efraín Torres Fierro, miembro de la dirigencia del FDP, dijo que en su pliego petitorio también solicitan obras públicas en comunidades marginadas. Todas estas demandas, que plantearon al gobierno estatal desde que comenzó la actual administración, representan un monto aproximado de 10 millones de pesos.
Dijo que a una semana de protestas, las autoridades estatales no les habían resuelto ninguna de estas demandas, por lo que determinaron marchar sobre la autopista, pero sin afectar a los usuarios de esta importante vía que comunica a la ciudad de México con el puerto de Acapulco.
Por su parte, Juan Mendoza Tapia, presidente del CETIG, manifestó que la exigencia es para la Dirección de Transportes, dependencia que está a cargo de Juan Larequi Radilla, a quien exigen el otorgamiento de 120 concesiones para taxistas que tienen más de 20 años de antigüedad.
En la marcha participaron familias de 15 municipios, damnificadas por la tormenta tropical Manuel y que están agrupadas al FDP. Solicitan sean contempladas por las autoridades estatales y federales, para la reconstrucción y reubicación de sus viviendas.
Para las 7 de la tarde, los policías antimotines y los inconformes se retiraron del lugar, pero sin bloquear la circulación, a la espera de conocer los resolutivos del encuentro.
Por su parte, Guevara Tejedor dijo que se acordó “destrabar” cuatro proyectos de la Secretaría de Trabajo, cocinas económicas, proyectos de herrería y carpintería, pero aseguro que las mesas de negociación continuarán y se revisarán cuatro averiguaciones previas contra miembros del FDP y trasportistas.

468 ad