Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es prioridad del PRD en Guerrero la renuncia de Robles: Martín Mora

 * Abriría crisis interna por la sucesión, opina

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Para el perredismo en Guerrero no es prioridad tratar en el Consejo Nacional que se realizará el 1 y 2 de agosto, la renuncia de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, sino fijar el rumbo del partido en el país.

En entrevista, el presidente estatal, Martín Mora Aguirre, dijo que en este momento en el partido “hay cosas más importantes que la renuncia de Rosario Robles, creemos que esa renuncia nos metería a una crisis interna por la sucesión, creo por el momento no es conveniente”.

Martín Mora prevé que las corrientes se pongan de acuerdo y en el Consejo Nacional no se presentará la renuncia de Rosario Robles, “lo dudo mucho porque la discusión es otra sobre el rumbo del partido”.

Reconoció que en Guerrero el partido no ha analizado los resultados electorales y sus secuelas internas y externas, como para tomar decisiones.

Adelantó que el felixista Misael Medrano Baza ha estado llamando a los consejeros nacionales para que le den su apoyo para ocupar el cargo de secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN que dejó vacante René Lobato Ramírez.

En este sentido Martín Mora dijo que analizan el asunto pero que en lo particular lo van a analizar porque necesitan conocer las otras propuestas al cargo, pero que existe la coincidencia en los consejeros nacionales guerrerenses de apoyar a un perredista del estado, que podría ser Misael Medrano.

Sobre los ex precandidatos a diputados por el distrito 10, 09 de Acapulco y 03 de Zihuatanejo, como Benjamín Sandoval Melo y Rosario Merlín García, Eloy Cisneros Guillén y Javier Secundino, así como Octaviano Santiago quienes anteayer en Acapulco ofrecieron una conferencia de prensa exigiendo la renuncia de Rosario Robles y el CEN en general, Martín Mora dijo respetar su forma de pensar.

Luego Martín Mora señaló que se “va investigar el asunto” de los ex aspirantes a diputados, pero que esperan alguna denuncia en su contra, porque “no podemos juzgar a priori, si hay elementos se debe actuar no nosotros sino la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia”.

Por el MDS el dirigente estatal, Guillermo Sánchez Nava señaló que la presidenta nacional, Rosario Robles, fue quien hizo la declaración de que renunciarían “con eso se puso sola la soga al cuello y es ella quien tiene que resolver en primera instancia, si no lo hace estarían poniendo en duda su palabra”.

Ante ello, adelantó: “En el MDS tenemos que dialogar con otras fuerzas del partido para ver qué se hace, finalmente consideramos que la renuncia de Rosario Robles no resolverá el problema del partido, va más allá y por ello debemos empezar a dar el debate para reformar los estatutos, la estructura del partido, sus estrategias, sus alianzas y el tipo de partido que debemos construir, si todo esto se resolviera con la salida de Rosario, entonces estaríamos por su salida”.

Y atajó que el MDS analizará su postura porque no pretenden hacer ver que si piden la renuncia de Rosario Robles, “se trata de un revanchismo político y dañar al partido”.

Dijo que el próximo 26 de julio el MDS realizará una reunión estatal donde analizará los resultados electorales y allí definirán el caso de Rosario Robles.

468 ad