Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Fonaes 350 mil pesos para apoyo a microempresas

 Raquel Santiago Maganda * El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) ayer entregó 350 mil pesos para apoyar a microempresarios, en un acto organizado por la Secretaría de Economía (SE) que depende del gobierno federal de filiación panista, que se convirtió en un informe de las labores de los diputados priístas Fernando Herrera Avila, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y del guerrerense Raúl González Villalba. Hubo intercambio de elogios principalmente entre los priístas.

En el restaurante La Unión ubicado a un costado del asta bandera, comenzó el acto convocado por el Fonaes de la SE. Ante más de 100 integrantes de diferentes cooperativas, el presentador oficial, Salvador Soto, que representa a un grupo de prestadores de servicios acuáticos, habló de las labores de los políticos asistentes.

El acto titulado Encuentro para el Fortalecimiento del Sector Cooperativo en México, presentó como primer ponente al diputado federal Fernando Herrera, quien a un mes de concluir su periodo en el Congreso mencionó dentro de los logros legislativos la integración de la ley para regular las cajas de ahorro, y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en donde ahora las instituciones de ahorro tendrán que contar con un seguro de depósito para que estén legalmente constituidas y proteger al ahorrador.

De manera más extensa, el legislador guerrerense Raúl González Villalva habló de las sesiones y recorridos por el país para recoger las opiniones de los ciudadanos en la constitución de las cajas de ahorro, para que finalmente fueran constituidas las leyes que regulan las cajas de ahorro.

En el acto que a veces recobraba más tintes políticos, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, encargada de inaugurar el encuentro, fue elogiada por Herrera Avila y Salvador Soto, que a la vez hizo lo mismo con Raúl González y su compañero.

Salvador Soto fue el encargado de dar a conocer la presencia de todos los dirigentes cooperativistas y sólo cuando llegó el senador Armando Chavarría dijo que ese acto “no tenía un color en particular”.

Armando Chavarría llegó unos 20 minutos antes de terminar el encuentro, acompañado por César Flores Maldonado.

Faltan recursos económicos para apoyar a microempresarios: Oscar Hernández

El representante estatal del Fonaes de la Secretaría de Economía (SE), Oscar Hernández Cádenas, informó que a los 20 millones de pesos se sumaron diez millones más de recursos económicos  provenientes del excedente de la venta del petróleo. Sin embargo, precisó que aún hacen falta más recursos para apoyar a más microempresarios.

En el Encuentro para el Fortalecimiento del Sector Cooperativo en México, en donde se entregaron 350 mil pesos de apoyo a dos cooperativas, hubo intercambio de elogios principalmente entre priístas, cuando en la convocatoria se informó que el acto es organizado por el Fonaes.

Entrevistado antes de iniciar el acto el representante estatal informó que el año pasado se apoyaron 350 proyectos en el estado, en esta ocasión mencionó que se cuenta con 30 millones de pesos, de los cuales apenas 10 millones fueron asignados, gracias al excedente de la producción nacional del petróleo.

Para Oscar Hernández, los 30 millones de pesos resultan insuficientes para apoyar a más microempresarios que buscan los apoyos económicos y calculó necesario un presupuesto de 50 millones de pesos.

Hernández Cádenas dijo que los microempresarios todavía ven la capacitación como un gasto, y que existe un desconocimiento de la existencia de los programas de apoyo por la falta de credibilidad de los beneficios, “existe una falta de confianza porque ya se han sentido engañados por el gobierno”, aseguró.

Dentro de los principales obstáculos también se encuentran la presentación de los diferentes proyectos, el funcionario estatal reconoció que los productores desconocen la manera de presentar sus proyectos viables para obtener un apoyo de la Secretaría.

468 ad