Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyarán los diputados del PRI una reforma energética: Figueroa Smutny

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El diputado federal electo Rubén Figueroa Smutny respecto a las declaraciones hechas por el gobernador René Juárez Cisneros, en el sentido de que los diputados del PRI deberían apoyar las iniciativas del presidente Vicente Fox en materia energética, dijo: “Vamos a apoyar reformas a los energéticos, pero no las reformas como las plantea el presidente”.

Indicó que los legisladores del PRI van a analizar bien las propuestas del Ejecutivo y de los demás partidos “y vamos a llegar a un arreglo que beneficie al país, pero sin entregar lo poco que le queda al país a los extranjeros o a los particulares”.

Explicó que en todo caso podría hacerse una “mezcla” que tenga una propuesta “que beneficie a los mexicanos y beneficie a la paraestatal para que se vaya modernizando”.

–¿Cuáles serían algunos de los cambios en estas iniciativas de privatización del Ejecutivo nacional y que los diputados priístas pudieran apoyar?

–No las conozco a fondo. Yo sé que en el caso de la energía eléctrica está participando la iniciativa privada en plantas de generación pero no en la distribución. Y eso se tendría que mantener así. Donde habría que meternos también es en lo que se refiere al gas, si no tendríamos que hacer otra reforma. Por eso para que sea una reforma completa se debe de tratar lo que se refiere al gas. Para no tener que hacer parches o modificaciones cada dos o tres años.

–Estos acuerdos de apoyar algunas de las reformas estructurales del presidente Vicente Fox ¿significarían una alianza entre el PRI y el PAN para apoyar a Vicente Fox en el Congreso de la Unión?

–No. No es apoyar a Vicente Fox. En estos últimos tres años el país ha estado paralizado y necesitamos llegar a acuerdos para avanzar y reactivar la economía, y hacer las modificaciones necesarias, respetando la autonomía y la posesión del Estado de los activos de estas compañías (Comisión Federal de Electricidad y Pemex). Ahí no habría negociación.

En cuanto a quién podría ser el mejor coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados federales, señaló que los dos aspirantes, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, “tienen sus propias cualidades y errores”.

Indicó que los dos tienen mucha experiencia y podrían ser coordinadores, ya que los dos tienen experiencia política suficiente. En el caso de Elba Esther Gordillo comentó que tiene “muy buenas relaciones con el gobierno nacional. Cada uno tiene sus pro y sus contras, pero cualquiera de los dos será un buen coordinador”.

El gobernador (René Juárez Cisneros), ha dicho que actuemos de acuerdo a nuestra conciencia y que lo hagamos siempre pensando en el beneficio del país. Figueroa Smutny fue entrevistado vía telefónica este jueves 17 de julio.

468 ad