Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaden responsabilidad la Judicial y el MP en la liberación de un asaltante

 * Trasciende en Atoyac que los familiares pagaron

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Después de que de manera injustificada fue liberado el conocido delincuente Elías Ramos Leyva, el Pito Loco, el comandante de la Policía Judical del Estado, Tomás Herrera Basurto, y el agente del Ministerio Público auxiliar, Noé Bautista, negaron que lo hayan tenido bajo su custodia.

En tanto, trascendió de manera extraoficial por vecinos de la localidad de El Ciruelar, de donde es originario el conocido asaltante, que sus familiares estuvieron juntando 15 mil pesos para pagar porque lo dejaran en libertad.

Mientras, las corporaciones policiacas y el agente del Ministerio Público se echan la bolita y dicen que nunca lo tuvieron detenido.

Ramos Leyva fue detenido el viernes 11 de julio por policías preventivos del ayuntamiento de Atoyac, en la zona bancaria de la ciudad por denuncias de comerciantes, de que tenía varios días en el lugar y causaba temor.

Fue detenido con una máscara y confesó que pretendía asaltar a un conocido empresario de la ciudad que acudía a depositar a un banco y al cual tenía vigilado varios días en sus movimientos cotidianos.

Según policías municipales, el detenido estaba en compañía de otros cinco sujetos que huyeron, entre ellos una mujer a quien le alcanzó a entregar un arma.

El detenido fue remitido a la comandancia de la Policía Judicial en Atoyac y fue recibido según oficio de presentación el 11 de julio por Agustín Barrera Gutiérrez, jefe de grupo de la corporación quien firmó de recibido el oficio.

Pero el comandante de la PJE, Tomás Herrera Basurto, dijo desconocer tal situación y señaló que investigaría quién libero al detenido.

El jefe policíaco sostuvo que el Pito Loco no estuvo en su corporación detenido ni tenía antecedentes de que había sido presentado por la preventiva, pero aseguró que investigaría quién estaba detrás de todo esto, ya que era raro su libertad y suponía que era el Ministerio Público quien lo recibió y lo exoneró.

En el Ministerio Público, el agente auxiliar de guardia en esa fecha, Noé Bautista, sostuvo que jamás se puso a disposición en esa dependencia a Elías Ramos Leyva, y que supo de sus detención por lo medios que informaron.

Destacó que ignora quién detuvo a este personaje, pero indicó que cualquier corporación policíaca que haya sido, debió ponerlo a disposición.Sostuvo que nunca le presentaron al detenido, ni la Preventiva ni la Judicial.

468 ad