Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan por incumplimiento de la CFE con los afectados de Petacalco

 * Piden la destitución del secretario Héctor Manuel Popoca

 Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Pescadores de Petacalco y de localidades cercanas, integrados en diversas organizaciones y cooperativas pesqueras marcharon ayer por la comunidad y realizaron una manifestación en el acceso principal de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para protestar por el incumplimiento de la paraestatal y exigir la destitución del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

Acordaron hacer un Frente Único de Pesadores para, todos juntos negociar el pago de una “indemnización definitiva por parte de la CFE y que ya no sea el gobierno del estado quien siempre esté sacando la cara”.

Los dirigentes de las organizaciones el Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco y del Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, encabezados por Gilberto Barrera Reyes y David Bocanegra Solorio, respectivamente, acompañados de poco más de 300 pescadores de diversas cooperativas de esa región, determinaron realizar inicialmente un plantón en la plaza principal de Petacalco.

Ahí, expusieron a la comunidad que ya están cansados “de que siempre la CFE nos esté dando migajas, cuando todos vemos que hay contaminación provocada por la termoeléctrica, la gente está muriendo de cáncer y no hay oportunidades de trabajo, hay pueblos abandonados y Petacalco está hundido en la miseria”.

En su momento, el asesor de la organización Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, el ex regidor perredista José Luis Mendoza Berber, exigió ante la proximidad de la construcción de la segunda parte de la termoeléctrica que se ha denominado proyecto Petacalco II, que todos los sectores productivos de la región sean tomados en cuenta.

“No queremos resultar una vez más como Petacalco I, y aquí están las consecuencias, las secuelas son problemas, pobreza, persecución, hostigamiento y cárcel para mucha gente que ha luchado por una indemnización justa, por lo que queremos una mesa de trabajo aquí con los tres niveles de gobierno, en done se nos atienda en serio”.

Por su parte, el dirigente del grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes lamentó que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, “desde hace más de 70 días que le hemos venido solicitando una audiencia no nos haya recibido” y es que explicó más adelante, “queremos denunciarle las cosas que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca está haciendo en Petacalco”.

El líder pesquero dijo públicamente que Popoca Boone “se está jineteando los intereses del dinero que se nos dio para un fideicomiso para proyectos productivos el año pasado, se está quedando con más de un millón de pesos mensuales que generan de intereses los 7 millones 750 mil pesos que nos dieron al grupo de los 213 Pescadores y por eso exigimos que sea destituido de su cargo”. A este clamor se unieron los integrantes del Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, y en voz de Mendoza Berber manifestaron que el funcionario estatal no tiene la capacidad para ser intermediario entre los pescadores y la CFE “porque no sabemos nunca de parte de quién está” y pidieron que el gobernador lo retire del cargo “y ponga a gente que sí es eficiente y tiene sensibilidad para atendernos como el subsecretario Esaú Tapia”.

Luego, los poco más de 300 pescadores realizaron una manifestación por la comunidad de Petacalco y caminaron por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas para irse a plantar dos horas frente al acceso principal de la planta termoeléctrica, la cual está resguardada por efectivos de la Secretaría de Marina, queal ver llegar al contingente se apresuraron a cerrar las puertas.

Ahí, los presidentes de las cooperativas que integran las organizaciones participantes en este movimiento, acordaron conformar un Frente Único de Pescadores, el cual estará integrado por el representante del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco (Gilberto Barrera Reyes); Sector Pesquero Vaso Presa la Villita (David Bocanegra Solorio); Unión de Cooperativas Pesqueras de La Unión (José Sabalza Lozano); y la Unión de Acuacultores del Ejido el Naranjito (Jesús Campos Albarrán).

El objetivo de este frente será que a partir de ahora, todos juntos negociarán el pago de una “indemnización definitiva por parte de la CFE y que ya no sea el gobierno del estado quien siempre esté sacando la cara”.

468 ad