Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron los recursos federales para pueblos indígenas de Guerrero

 * Lo que era el INI tiene un presupuesto de 43 millones de pesos, informa el delegado de la nueva Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El todavía delegado del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), Pedro de Jesús Alejandro rindió ayer su quinto informe de labores semestral de este año 2003, luego de que el pasado 4 de julio desapareció el INI para convertirse en Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas que preside Xóchitl Gálvez Ruiz.

El INI legalmente dejó de existir el 4 de julio toda vez que el 5 de ese mismo mes se convirtió en Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Durante su informe Pedro de Jesús Alejandro destacó el incremento de recursos que ha destinado el gobierno federal para los pueblos indígenas del país y concretamente de Guerrero. Por ejemplo informó que en el 2001 el INI ejerció 110 millones de pesos, en el 2002, 125 y, actualmente, lo que era el instituto tiene un presupuesto de 43 millones de pesos.

Pero además, de Jesús Alejandro dijo que está en proceso la autorización de 25 millones de pesos que corresponderían a proyectos productivos a través del programa fondos regionales, “si esto se autoriza y se ejecuta estaríamos operando 65 millones de pesos en este año”, informó.

Como ha sido tradición en los últimos dos años, el informe del delegado se realizó en las instalaciones del INI. Ahí dijo que la “seguiremos gestionando ante otras instituciones o instancias en donde se han conseguido más recursos adicionales en años anteriores y a fin de año o a principios del otro valoraremos hasta donde fue el alcance que operó, en términos presupuestales esta gestión”.

De Jesús Alejandro informó que entre las funciones que realizará la Comisión es evaluar las políticas públicas de otras dependencias de la administración pública federal relativas a los indígenas “que permitirá a la comisión estar atento a lo que hacen las otras dependencias y poder acompañarlas o apoyarlas y hacerles sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de esas políticas públicas hacia los pueblos indígenas”.

También señaló que estas dependencias tendrán que definir qué programas y con qué recursos van a atender a los pueblos indígenas, “Hay una obligatoriedad por ley y esto significa que el cambio del INI a Comisión no nada más impacta legal o normativamente, sino que está impactando a las demás dependencias federales puesto que las obliga a definir programas y presupuestos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Informó que en este esquema entrarán dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría del Medio Ambiente Recursos y Naturales (Semarnat), para que incluyan en sus políticas públicas programas hacia los pueblos indígenas para operar en el próximo año “y que se podrían configurar en el presupuesto de egresos de la federación del 2004”.

De Jesús Alejandro dijo que la transición ya se concluyó y que ahora existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas y que por lo pronto se mantendrá la delegación estatal hasta a fines de agosto y que la Junta de Gobierno de este órgano administrativo va a definir un nuevo estatuto orgánico “y ahí se verá cual es el nuevo organigrama o la estructura por la cual va a operar esta comisión”, informó.

De Jesús Alejandro dijo que hasta ahora el INI se ha limitado a la construcción y reparación de albergues así como a construir salas de usos múltiples, “porque es un programa que hacía el INI y hoy va a seguir haciendo la Comisión”.

468 ad