Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan judiciales en enfrentamiento a presunto secuestrador de Alfredo Almazán

 * En el domicilio del supuesto plagiario, Rodrigo Martínez García, en Tonalapa del Río, fue localizada un arma calibre 25, con la cual se presume mataron al joven de Iguala

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Al cumplirse un mes del secuestro y homicidio de Alfredo Almazán Martínez, policías judiciales del estado se enfrentaron a balazos con Rodrigo Martínez García, presunto copartícipe, quien resultó herido de gravedad al oponerse al arresto. Minutos más tarde murió a bordo de una camioneta de la Policía Judicial del Estado (PJE), al ser trasladado de urgencia a un hospital de esta ciudad.

De acuerdo con un escueto boletín emitido por la comandancia de la PJE destacamentada en esta ciudad, a las 6:30 de la mañana de este jueves, más de 35 efectivos participaron en una operación para cumplir una orden de aprehensión liberada por el juez segundo de primera instancia penal, según la causa penal 126/2003-I, en contra de Martínez García o Juan “N” “N”, quien fue localizado en su domicilio conocido en Tonalapa del Río.

Al momento en que los agentes pidieron al presunto partícipe del secuestro y homicidio de Almazán Martínez que se entregara sin oponer resistencia, él empezó a disparar su arma.

Ante ello, algunos agentes abrieron fuego e hiriendo al agresor. Al revisarlo, los agentes se percataron que la herida era de gravedad y optaron por trasladarlo a esta ciudad a bordo de una camioneta de la corporación para que recibiera atención médica, pero falleció en el traslado.

En el lugar del enfrentamiento fue localizada un arma calibre 25, con la cual se presume que se dio muerte al hijo del conocido joyero de la ciudad.

En el transcurso de la mañana y tarde de este jueves, se buscó en su oficina y en su celular al comandante Fredis Cortés Salado , para que proporcionara mayores datos sobre la orden de detención y posterior enfrentamiento con el presunto secuestrador, pero agentes de guardia en la comandancia dijeron que su jefe estaba en un operativo y no sabían a qué hora regresaría.

Los peritajes y necroscopia corrieron a cargo de personal del Servicio Médico Forense y de la Dirección de Servicios Periciales que vinieron desde Chilpancingo, para este caso.

Incluso el titular de la Agencia del Ministerio Público, Rogelio Peralta López, argumentó que él sólo sabía lo mismo que los reporteros, “nada más”.

De igual forma, el director del Semefo en esta ciudad, Ben Yehuda Martínez Villa, sólo dijo que al occiso se le había extraído una ojiva, pero que desconocía el calibre, en razón de que el peritaje lo estaban realizando personal venido de Chilpancingo.

Un reportero que cubre la fuente policiaca para un medio local reveló que los enviados de Servicios Periciales y Semefo de Chilpancingo no permitieron fotografiar el cuerpo del presunto secuestrador, sin argumentar motivo alguno.

Incluso, en los pasillos de la agencia del MP se corrió la versión de que el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, habría de dar una conferencia de prensa por la tarde para dar mayores detalles sobre el caso y los motivos del hermetismo.

Con la muerte de Martínez García, queda pendiente la detención de Guadalupe Figueroa Dimas (presunto cabecilla y autor intelectual del secuestro y homicidio de Almazán Martínez) y Leonardo Coria Millán. La presunta coparticipación de éste último, es por la inclusión de su nombre en la causa penal 126/2003-I, por los delitos de “lesiones calificadas”.

Marchan comerciantes, taxistas y familiares de Alfredo Almazán

Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala n Comerciantes, taxistas, familiares, amigos y compañeros de Alfredo Almazán Martínez, participaron en la cuarta marcha para exigir a los gobierno municipal, estatal y federal, mayor seguridad.

Al cumplirse este viernes un mes del secuestro y homicidio de Almazán Martínez, los familiares exigieron esclarecer este crimen hasta sus últimas consecuencias y aplicar todo el rigor de la justicia.

La marcha, como las anteriores, partió de la Unidad Deportiva Municipal y enfiló al centro de la ciudad, donde destacó la participación de Juan Carlos Martínez Domínguez, tío de Alfredo, quien informó a unos 200 asistentes, que hoy jueves se enteraron de que la noche anterior (del miércoles), fue detenido y asesinado por agentes de la Policía Judicial otro de los responsables del secuestro de su sobrino.

Pese a ello, aseguró que la familia no descansará hasta que el secuestro y homicidio de Alfredo quede totalmente esclarecido.

De acuerdo con las investigaciones de la PJE falta por capturar a Guadalupe Figueroa Dimas y Hugo Flores Vélez.

Sin embargo, en declaraciones vía telefónica, el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, dejó entrever que en el secuestro y homicidio de Almazán Martínez puede estar implicados más de cinco sujetos.

Entre algunos familiares se recordó que este viernes el joven asesinado habría de contraer nupcias, como se había comprometido a hacerlo hace poco más de un mes.

Algunos reporteros que cubren la fuente policiaca, dijeron que no se les permitió fotografiar el cadáver Rodrigo Martínez García, copartícipe del secuestro y homicidio, porque éste presentaba varios impactos de bala, todos en el pecho. Otra versión que circula entre agentes de gobernación estatal, indica que el cuerpo de Martínez García presentaba sólo un impacto de bala en el pecho.

468 ad