Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslindan del MAR los dirigentes universitarios de la Preparatoria 27

 * Prefieren que sus decisiones “sean con base al convencimiento y al libre razonamiento”, dicen en una carta * El director, los subdirectores, los dirigentes Pedro Bustos y Ramón Gracida, el delegado del STAUAG y consejeros universitarios, entre los firmantes  

Dirigentes universitarios de la Preparatoria 27, plantel considerado como bastión y base de operaciones políticas de los cívicos de la UAG, rechazaron ser parte del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), corriente a la que pertenece el rector Nelson Valle López y el senador perredista Armando Chavarría Barrera.

Docentes y alumnos expresaron que se mantendrán como núcleo independiente “por considerar que de esta manera propiciamos una mayor cohesión entre nosotros y nos posibilita crear las condiciones para que las decisiones que tomemos sean en base al convencimiento y al libre razonamiento”.

Por medio de una carta dirigida a la Comisión Política del MAR, cuya copia fue entregada a El Sur, dirigentes universitarios del plantel se deslindan de esa organización y agradecen las insistentes invitaciones que han recibido para integrarse a ella.

Entre los firmantes se encuentra el director José Martín Cruz López, los dirigentes universitarios del plantel Ramón Gracida González (ex secretario general del Comité del PRD en Acapulco), Pedro Bustos Rojas, Uner Sandoval Guevara, los subdirectores Candelario Ruiz García, Juan José Dimas y Guillermo Leyva Rodríguez.

Asimismo, aparecen entre los firmantes el delegado del STAUAG en el plantel, José Angel Mesino Castañeda, la consejera universitaria estudiante Nayeli Flores Alvarado y su suplente José Francisco Cilio Reyes.

Los universitarios de la Preparatoria 27 expresan su decisión de permanecer como núcleo independiente, aunque ofrecen a los dirigentes del MAR que “si ustedes piensan como nosotros, tengan la seguridad que estamos en el mismo camino y que esta coincidencia es más que suficiente para saber que todos los días compartimos la misma trinchera”. Agregan que “los esfuerzos que su organización realice para engrandecer y consolidar nuestra querida Universidad, encontrará siempre en nosotros a sus mejores aliados”.

Hacen un recuento en el que señalan que “desde hace muchos años los suscriptores de la presente hemos militado en las filas del Movimiento Universitario”, y que en los momentos en que la UAG ha enfrentado todo tipo de agresiones “hemos tenido que salir en su defensa, como también lo hemos hecho con nuestro trabajo cotidiano, para hacer de nuestra máxima casa de estudios, un autentico recinto de educación y formación profesional”.

Insisten que “esto no significa de ninguna manera algún tipo de distanciamiento con ustedes, sino todo lo contrario, esto redituará en el fortalecimiento de los lazos políticos que nos han unido siempre”. Agregan que los dirigentes del MAR “no pueden dejar de reconocer que la mayor parte del camino lo hemos recorrido juntos y que hemos dado muestras muy claras de todo el apoyo nuestro que tienen, tanto las políticas institucionales que desde la Rectoría se impulsan, como en las contiendas electorales en que se disputan las distintas instancias de dirección que existen en nuestra universidad”.

Y citan como ejemplo de lo anterior “nuestro apoyo incondicional a la planilla que encabezó el ingeniero Martín Barragán Solís para dirigir el Comité Ejecutivo Central del STAUAG a solicitud de los dirigentes del MAR”.

Asimismo, indican que “en abono a las coincidencias que queremos fomentar entre ustedes y nosotros”, expresan su reconocimiento al trabajo del rector Nelson Valle López y a su equipo de funcionarios y colaboradores, a quienes ofrecen “apoyo absoluto”.

Reiteran que “siempre estaremos dispuestos a conocer sus iniciativas y propuestas y que siempre que quieran dialogar con nosotros sólo tendrán que invitarnos”. Aunque expresan también su deseo porque “esta definición nuestra de respeto, reconocimiento y solidaridad hacia ustedes, tuviera como correspondencia de parte suya hacia nosotros una actitud en los mismos términos”.

Finalmente, piden dar lectura a su carta en la asamblea estatal del MAR que se llevará a cabo el próximo sábado en Chilpancingo. (Redacción de El Sur).

468 ad