Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da buena calificación Standard & Poor’s al Maxitúnel

* Garantiza la inversión por sus ingresos netos, dice

Standard & Poor’s otorgó la calificación de mxAA a las emisiones de Certificados de Participación Ordinarios Amortizables (CPOs) de Túneles Concesionados de Acapulco (Tuca), por más de 61 millones de Unidades de Inversión, informó ayer un cable de Notimex fechado en la ciudad de México.

La calificadora señala que la serie A de los CPO’s de Tuca está garantizada por los ingresos netos del túnel de cuota que brinda acceso a la zona urbana del puerto.

El cable indica que de acuerdo con un comunicado, hace nueve años, Tuca recibió del gobierno de Guerrero una concesión por 25 años para construir y operar el túnel de cuota conocido como Maxitúnel de Acapulco. Este, en la contienda electoral local de octubre del año pasado fue tema de polémica, cuando el candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, tomó como bandera de campaña ofrecer gratis el paso por el túnel, y que para ello el gobierno del estado y del municipio se quedarán con la concesión, por una supuesta quierbra financiera de Tuca.

Standard & Poor’s expone que la calificación está sostenida en la independencia del crecimiento del tráfico para cumplir con los pagos futuros del servicio de la deuda (capital e intereses).

También, en los niveles actuales de tráfico que proveen una cobertura mínima de 1.35 veces para los próximos tres años, posición subordinada de Tuca con respecto al flujo de fondos y protección a los tenedores de los bonos en el caso de una bancarrota.

Sin descartar que la zona económica en donde está ubicado el túnel se basa en el sector turismo, añade el texto, la calificación está limitada por la existencia de una vía alterna sin costo –en referencia al tramo Las Cruces-Garita– así como por el aforo limitado desde que inició operaciones el túnel (en noviembre de 1996), las cuotas altas para automóviles, con un costo promedio por viaje para los residentes de 15 pesos y para los foráneos de 59, 19 y cinco pesos por kilómetro.

La fortaleza de la calificación refleja la adecuada cobertura del servicio de la deuda que proporcionan los niveles actuales de aforo.

Asimismo, la estructura legal de este financiamiento ofrece protección a los tenedores de los bonos sobre el dueño de la concesión, ya que está situado al final del flujo de fondos, detrás de los pagos por el servicio de la deuda.

Los tenedores de los bonos están protegidos si ocurre una bancarrota de Tuca, ya que el título de concesión prevé la continuidad de las obligaciones en caso de que el gobierno se haga cargo del túnel.

El texto insiste que el túnel tiene como principal competencia la vía libre de Las Cruces-la Garita, cuyo recorrido sólo toma nueve minutos más en comparación con el Maxitúnel, sin embargo, destaca que la vía alterna no ha tenido mantenimiento desde hace dos años y medio.

La firma reconoce que el aforo por ese túnel no ha tenido el crecimiento esperado, por lo que se realizó un ajuste para reducir el monto destinado a la cuenta de mantenimiento mayor.

468 ad