Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Homenajea el Cabildo a Joseph Piedra; destacan la dignidad de alcalde porteño

 Aurelio Peláez n El Cabildo porteño ofreció ayer un homenaje al ex presidente municipal Jorge Joseph Piedra, escritor, periodista y académico, uno de los alcaldes más populares que ha tenido la ciudad, y quien al frente del ayuntamiento, en 1960, mantuvo una independencia ante el gobernador Raúl Caballero Aburto, cuya administración “se caracterizó por ser déspota y nepotista”, según cuenta el Diccionario Contemporáneo del Estado de Guerrero.

Paradójicamente, a pesar de su popularidad, Joseph Piedra hubo de dejar la Presidencia Municipal al ser desaparecidos los poderes en Guerrero el 4 de enero de 1961, luego de que la Cámara de Diputados le imputó al gobernador Caballero Aburto responsabilidad en la represión –que derivó en matanza- a una movilización estudiantil pro autonomía de la universidad, el 30 de diciembre de 1960.

La Cámara decretó “colusión de poderes” y no sólo el gobernador, sino todos los presidentes municipales, el Congreso local y el Poder Judicial, fueron desconocidos. En Acapulco hubo movilizaciones para que Jorge Joseph fuera restablecido en el cargo, lo que éste declinó “por prudencia” (pues se mantenían activos los grupos caballeristas), se dijo en el homenaje, y promovió la formación de un Concejo Municipal, que encabezó Alfonso Villalbazo Alarcón, el 18 de octubre de 1960.

El homenaje, no obstante, fue de discursos con claroscuros y alusiones parciales a su trayectoria política. El Cabildo acordó que cada representante de fracción leyera su propia “fijación” respecto al homenajeado, y hubo una reiteración en datos curriculares, semblanzas que se dieron en tanto sonaban de vez en cuando teléfonos celulares de funcionarios municipales asistentes al acto.

Al acto asistieron los ex alcaldes Israel Nogueda Otero, Antonio Trani Zapta, Virgilio Gómez Moharro, Amín Zarur Ménez y Rogelio de la O Almazán, todos de la era del PRI.

Asimismo la familia de Joseph Piedra: su esposa Guadalupe Zetina, y sus hijos Sergio, Dioema, Jorge Luis, Luz de Guadalupe e Ib. Entre los políticos presentes estuvieron el notario y ex candidato a diputado federal por el PRI en el distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez; el presidente del partido Convergencia en Acapulco, Juan Larequi Radilla; la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, y el dirigente del PAN, Andrés Castrejón Mendoza.

Asimismo, la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Reyna Aguirre; el secretario general de Gobierno con Rogelio de la O, Armando de Anda; el ex regidor Evaristo Sotelo, y el articulista Xavier Carreto.

No asistieron el alcalde más reciente, Zeferino Torreblanca Galindo, diputado federal electo, alcalde por el PRD; su antecesor, el priísta Manuel Añorve, diputado federal, ni el gobernador René Juárez, Alfonso Argudín, Israel Soberanis Nogueda, actual rector de la Universidad Americana.

Jorge Joseph falleció el 23 de junio en la ciudad de México, a la edad de 92 años. La familia llevó la urna con los restos del político al acto de homenaje.

El escritor de El Ministro del Odio

Cual sesión de Cabildo en que cada fracción tuviera que dar su “fijación de posición” sobre un tema, se dieron las intervenciones de los regidores en la sesión de Cabildo. Salvo Oscar Meza, de Convergencia, y Guido Rentería, del PAN, se notaba que los demás estaban adentrándose apenas a un tema, el de la historia de Acapulco.

Por la familia intervendría después Jorge Vielma Heras, quien participaría en la lucha por la autonomía de la universidad. En tanto que enfrente, como un espectador más, estuvo el periodista Enrique Díaz Clavel, quien que se sepa, aún es el cronista de la ciudad.

El regidor Alejandro Carabias, del PVEM, en su semblanza, dijo no estar “interesado en relatar aspectos de su biografía, sino en los aspectos de su persona”, y señaló que Jorge Joseph “vivió la parte romántica de las instituciones, que hoy parecen haberse pervertido”, y recordó su trayectoria como periodista, que le valieron un premio nacional, y su actividad como “consejero presidencial”.

Guido Rentería, del PAN, dijo que Joseph Piedra como periodista fue un “crítico propositivo”, aunque aludió al libro El Ministro del Odio, donde contaba los “abusos” del fuerte ministro de la Presidencia con Adolfo López Mateos, el guerrerense Donato Miranda Fonseca, “lo que le provocó admiración de propios y extraños, pues no era fácil oponerse a ministros encumbrados”. Aunque también, no lo dijo el regidor, la animadversión del político chilapeño, que después de que dejó la alcaldía, le cerró los espacios a la política.

De Donato Miranda, se recuerda que estuvo también tras la caída de Caballero Aburto.

Guido Rentería destacó de Joseph Piedra “la firmeza de sus convicciones y el no someterse a los políticos”, además de que “los dramáticos hechos de muerte en la (plaza) Granados Maldonado demostraron que el equivocado era Caballero Aburto”. Contó que el ex alcalde fue precursor en la creación de un Acapulco “con una vida intensa y rica”.

Oscar Meza, de Convergencia, contó de las raíces de la familia Joseph, como fue John Joseph O’ Reidi, abuelo del ex alcalde, quien integró el Batallón de San Patricio y defendió a México, a pesar de ser irlandés, en contra de la invasión de Estados Unidos al país en 1847.

Recordó de Jorge Joseph que a los 15 años fue secretario particular del alcalde Manuel López; que a los 17 fue orador en la campaña a la gubernatura de Adrián Castrejón, además de auxiliar de Juan R. Escudero, alcalde de Acapulco en los años 20, a quien ayudó en la edición el diario Regeneración.

Habló “del gran movimiento social a favor de respeto al pueblo de Acapulco y al municipio libre” en el episodio con el gobernador Raúl Caballero, y de que el INAH y el Colegio de México lo habían declarado como uno de los acapulqueños ilustres, junto con Juan R. Escudero.

José Guadalupe Perea, del PRI, repitió parte de la biografía ya enunciada, sin comentarios, y agregó que “con el presidente Luis Echeverría recorrí el país, como observador y analista, fue asesor de la Secretaría de Gobernación con Echeverría, así con (Miguel) De la Madrid y Carlos Salinas”, cuando estos fueron presidentes de la República.

Por el PRD, el síndico Fernando Donoso se refirió a Jorge Joseph como un “guerrerense apasionado con sangre irlandesa”, recordando el episodio de su abuelo en el batallón de San Patricio, y dijo que con su esposa Lupita fue precursor de los desayunos escolares y del DIF municipal, comentando además que durante el año que fungió como alcalde “desapareció bares y cantinas y creó espacios deportivos y parques”.

Del episodio político, refirió “los celos” que su popularidad creó en el equipo de gobierno de Caballero Aburto, y afirmó que pese al “bloqueo absurdo” del gobierno estatal en contra del municipal, al final “terminó con la caída de Caballero Aburto”, y prefirió “regresar a la capital (dejando la Presidencia Municipal) para seguir con sus ideales”.

En tanto, Jorge Vielma, quien en los sesentas participó en la lucha por la autonomía de la Universidad, afirmó que Joseph Piedra “significa un baluarte de dignidad y vergüenza” y que su actividad como político fue primordial para el nacimiento de la Universidad del Sur, hoy la UAG. Recordó el episodio del libro El Ministro del Odio, y su oposición al gobierno de Caballero Aburto.

Cerró la participación el presidente municipal, Alberto López Rosas, quien informó que los restos de Joseph Piedra serían sepultados en Acapulco, como fue su voluntad, y destacó la importancia del ejemplo de estos gobernantes “que nos siguen convocando a la unidad de todos los guerrerenses y de todos los acapulqueños”. Antes, dijo haberse sentido “honrado con la presencia” de los ex alcaldes.

Merecido homenaje

Al final, escuetos comentarios sobre el homenaje: “Muy merecido, creo que todos lo reconocemos el gesto, por mí estoy feliz y orgulloso de estar aquí”, decía Israel Nogueda Otero, quien precedió a Joseph Piedra como alcalde.

–¿Cuál es la parte más destacada en la historia de Jorge Joseph?

–Bueno, haber sido un acapulqueño ejemplar en todo los órdenes de actividad que desarrolló.

–¿La UAG, la caída de Caballero Aburto?

–Todo, todo, como periodista y político.

–¿Del enfrentamiento con Caballero?

–Ya son cosas juzgadas, lo que hay que hacer para nosotros es ver para adelante.

–No vino Zeferino Torreblanca al homenaje, qué opinión le merece –se le preguntó a Rogelio de la O.

–No tengo la menor idea, cada quien es autónomo de sus decisiones, y si él no vino a un homenaje a Jorge Joseph solamente él lo sabe.

–Estaba preparado para un encuentro con Zeferino –se le pregunta, en alusión a que el diputado federal electo acusó de nepotismo y desvío de recursos al gobierno de De la O.

–Yo no vine a un encuentro con nadie, no vine a pelear, yo vine al homenaje de un hombre.

–¿No vendría Zeferino por un veto a usted?

–Yo creo que en política no se deben ver como cosas personales. Así como yo decidí venir, él tuvo otros motivos para no asistir.

 No está en los diccionarios

 A pesar de que, según se informó, Jorge Joseph Piedra fue nombrado uno de los Hombres Ilustres de Acapulco, por el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología, la biografía del ex alcalde de Acapulco no aparece reseñada ni en el Diccionario Enciclopédico del Estado de Guerrero, que coordinó para el gobierno del estado el historiador Arturo Nava Díaz, ni el Diccionario Biográfico Contemporáneo del estado de Guerrero 1940-2000, realizado por la UAG, y que estuvo a cargo de Rogelio Ortega Martínez.

En la de Arturo Nava le anteceden al lugar en donde debería estar, el periodista Mauro Jiménez Mora, el cantautor Joan Sebastián, las jornadas alarconiana y el escritor José Agustín; en el de Rogelio Ortega le antecede otra vez el cantautor Joan Sebastián y le precede el gobernador René Juárez.

468 ad