Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá el alcalde proyectos propios para invertir los excedentes petroleros

 * Coloca López Rosas la primera piedra del desarrollo inmobiliario Cumbres de Caletilla

 Aurelio Peláez * El presidente municipal, Alberto López Rosas, dijo no tener conocimiento del proyecto del gobernador René Juárez Cisneros, de destinar los recursos que por el excedente en el precio internacional del petróleo le entregará el gobierno federal para instalar plantas de tratamiento de aguas en Acapulco y Zihuatanejo.

Entrevistado ayer, luego de colocar la primera piedra del proyecto inmobiliario Cumbres de Caletilla, López Rosas recordó su compromiso de aplicar a proyectos de desarrollo en la zona rural, los recursos que por el excedente del precio del petróleo se otorguen al municipio.

Este miércoles, durante una gira de trabajo por las comunidades rurales de Los Organos y El 39, René Juárez declaró en entrevista que los recursos extras que la federación asigne al gobierno estatal, se utilizarán para programas de saneamiento en Acapulco y Zihuatanejo.

No obstante, López Rosas contó que no ha comentado con el gobernador con el gobernador acerca del uso de esos excedentes: “Nosotros como municipio vamos a presentar nuestros propios proyectos, con el propósito de que podamos beneficiar a las áreas más marginadas como ha sido mi compromiso; nosotros tenemos en proyecto ya tres plantas que es La Miramar que está en ejecución, la de La Mira, donde vamos a poner en breve la primera piedra, y la de Pie de la Cuesta. Por tanto nosotros tenemos cubierto esa obra y en cuanto a los excedentes pues yo tendría que presentar proyectos productivos y de desarrollo, principalmente para el medio rural”.

–¿Entonces serían dos proyectos, uno que presentaría el municipio y otro el gobierno del estado?

–Bueno, yo creo que pudiéramos, en base al diálogo, presentar los proyectos, desde luego lo que corresponda al municipio, por el excedente del petróleo, yo estoy proponiendo que se aplique al medio rural. Sería cuestión de que afináramos criterios con el gobernador para poder ya conjuntar un proyecto que beneficie a nuestra comunidad.

El alcalde informó no tener una estimación de cuánto recibirá el municipio de la federación por esa partida, que se repartiría en base a proyectos presentados por los municipios, aunque “obviamente sería una distribución equitativa en los gobiernos estatales y de ahí bajar a los municipios; ese sería el criterio a aplicar y ya de ahí se derivaría cuánto corresponde al municipio de Acapulco”.

–¿No se corre el riesgo de sobreponer obras con estos criterios?

–No, yo creo que con diálogo podríamos emprender obras que realmente beneficien a nuestra comunidad, creo que es tiempo de que las zonas marginadas sean atendidas con esmero y si hay este recurso adicional creo que es el momento.

El pasado martes, López Rosas dijo que habría tráfico de influencias en el aval que dio la Sedesol al gobierno estatal, por el programa Pensión Guerrero, acusación que Juárez Cisneros en gira de trabajo evadió responder, ponderando su programa.

El presidente municipal afirmó que con respecto al gobierno estatal, “cada quien trae su proyecto en cuanto beneficio a adultos mayores. Yo no coincido en la forma en que se está tratando a los adultos mayores y cómo se le está dando esa pensión y la forma en cómo se excluyó al municipio, pero tampoco quiero profundizar el debate, simple y llanamente tiene que resolver la Suprema Corte y yo esperaré y acataré lo que diga la Suprema Corte, simplemente espero que el tráfico de influencias no llegue a la suprema corte, y yo confío mucho en esta institución y esperaré el resultado”.

–¿Usted confía en los diputados del PRD porque el gobernador ya da por hecho que le van a cuadriplicar el presupuesto para el próximo año (que los legisladores tendrían que aprobar).

–Yo confió en los diputados del PRD, naturalmente que confió en ellos. Yo sé que actuarán siempre con criterio pensando en el bienestar social

El proyecto de Cumbres de Caletilla, consta de la construcción de dos torres, con 20 departamentos cada uno, con una inversión de 20 millones de pesos. El presidente de la inmobiliaria que realiza el proyecto es Abraham Aboyú, y la primera parte concluirá en diciembre de este año. El presidente municipal felicitó al grupo por invertir en la zona del Acapulco tradicional, donde no se han realizado nuevos proyectos turísticos.

468 ad