Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Sergio Damián Wilson el sexto concurso nacional de guitarra de Taxco

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * La ciudad platera está de fiesta y aquí continúa presente el arte de la guitarra. De un total de 39 jóvenes guitarristas de 13 Estados del país sólo ocho de ellos pasaron a la final del Sexto Concurso Nacional de Guitarra de Taxco. Por decisión unánime de los miembros del  jurado el ganador del primer lugar fue el guitarrista Sergio Damián Wilson, originario de Tapachula.

El segundo lo obtuvo Juan Carlos López González, de Paracho, Michoacán, de 23 años de edad, estudiante del Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (CIDEG) en su ciudad natal. El tercer premio lo ganó Tomás Barreiro Guijosa de 27 años, originario de la ciudad de México, egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales y del Conservatorio de San Francisco con los grados de licenciatura y maestría, respectivamente.

Luego de tres etapas maratónicas en la iglesia de San Miguel, en limpia y amigable competencia de alto nivel, los integrantes del jurado dieron a conocer el veredicto que favoreció al jóven chiapaneco de 27 años de edad quien actualmente es jefe del área de guitarra y maestro del Conservatorio de Música del Estado de México en la ciudad de Toluca.

Sergio Damián obtuvo en 1998 el premio Fernando Pereznieto en el Quinto Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce, un año después ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en Paracho, en el 2001 ganó el tercer lugar en la competencia de su ciudad y el año pasado también ocupó el segundo lugar, premios y reconocimientos que le fortalecieron para alcanzar también el primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en Culiacán, Sinaloa.

El jurado lo conformaron el compositor, maestro y guitarrista homenajeado Julio César Oliva; la guitarrista, escritora y organizadora del Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce, Corazón Otero; el musicólogo y director alemán de la revista en internet guitarrisimo.com, Michael Neumann, y el maestro, guitarrista y compositor Juan Helguera, homenajeado en la primera edición del concurso y festival taxqueño en 1991.

Los premios de los ganadores

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria el premio para el ganador del primer lugar consiste en 15 mil pesos, una guitarra de concierto de Arnulfo Rubio –donada por el cantautor taxqueño Joan Sebastián–, más dos conciertos en el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica y en el Festival Guitarras del Mundo en Argentina, dos conciertos nacionales en la siguiente edición del festival en Taxco y en Culiacán, Sinaloa, a lo que se agrega un diploma y otro concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

A los ganadores del segundo y tercer lugar se les premiará con 10 y 5 mil pesos y diploma, respectivamente. La ceremonia de premiación y el concierto con los ganadores tendrá lugar la noche de este viernes en la parroquia de Santa Prisca, quienes en una segunda parte estarán acompañados del guitarrista y compositor argentino Juan Falú. 

Los conciertos

En estos días, de ciudad de la plata se convirtió en capital de la guitarra en el país y se ha posicionado en el universo del arte y talento guitarrístico con el Sexto Concurso y Festival Nacional de Guitarra en una edición dedicada al maestro Julio César Oliva, artista que en sus 40 años de actividad musical es reconocido y homenajeado y dedicó a Taxco al inicio del evento la composición titulada “Santa Prisca”, interpretada por el maestro Juan Carlos Laguna.

Los conciertos presentados hasta ahora en el magno escenario de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián han estado a toda su capacidad con público lugareño y visitantes que han disfrutado de la excelencia, calidad, alegría y humorismo de los artistas mexicanos y guitarristas extranjeros en franca camaradería con todo mundo, en la calle, restaurantes, hoteles, felices todos irradiando energía de la buena.

Acerca del concurso comentó: “Para mí, el hecho de que un concursante se suba al escenario ya tiene un reconocimiento. No es nada fácil, existe el miedo al fracaso, el temor, los nervios, la inseguridad, es un reto personal, sobre todo para los jóvenes que no tienen tanta experiencia, no están fogueados o no tienen tantas tablas.

“El primer lugar, por decisión unánime reunió todas las características para ganar. Aunque siempre hay alguien que no se preparó mentalmente, psicológicamente, son muchísimos factores los que influyen. Hasta el simple hecho de qué se come ese día o si se desayunó muy fuerte o nada, cómo se durmió la noche anterior, qué música se escuchó, qué se leyó, cómo se preparó, si fue la semana pasada, quince días antes o hace un mes. Parece mentira pero influyen mucho esos factores, aparte de aspectos anímicos, corporales y mentales de los concursantes”.

El reconocido maestro y concertista agregó que los jóvenes que concursaron y no obtuvieron ningún premio tienen toda la oportunidad y el lujo de equivocarse y levantarse, una y otra vez, todos –dijo– tienen un enorme talento para dar, prestar y merecen un amplio reconocimiento.

De lo mejor en México el Concurso y Festival

En opinión de los concursantes, “el festival que se está presentado en Taxco es excelente, es uno de los mejores en México que funciona, deseo que tenga más y larga vida”, expresó Jorge Augusto Bahena Corona de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Por su parte Robin Blanco, de Mérida, dijo: “Vine porque es uno de los concursos más importantes actualmente en México, tiene excelente nivel y viene mucha gente, los premios son muy padres”.

De Hermosillo, Pablo Enrique Armenta Estrada dijo que el festival “está muy bien organizado, los eventos han sido muy buenos, los mejores guitarristas (concertistas y concursantes) vinieron en esta ocasión, el nivel es demasiado alto”, y Sayil López, originario de Morelia, señaló que “la organización me ha parecido excelente, ha sido de altísima calidad, el nivel es bastante bueno y el jurado me pareció de excelente calidad, así como los conciertos y los invitados, me he sentido muy a gusto, con una estructura logística muy sólida del festival”.

El joven concursante Arturo Ramírez de Nayarit comentó que le ha parecido “un excelente festival por los concertistas invitados, por las master class y, sobre todo, se me hace muy interesante su concurso que a nivel nacional tiene mucho peso. Yo creo que en México está dentro de los mejores”; y para Raúl Corral, de Ciudad Juárez el nivel es bastante bueno, muy agradable con los compañeros”.

Asimismo, el público lo han conformado jóvenes, maestros, algunos músicos, amas de casa y estudiantes taxqueños, turistas nacionales y extranjeros y vecinos llegados de las ciudades de Iguala y Chilpancingo, así como de Cuernavaca, Morelos, durante varios días.

468 ad