Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Adán Aguirre trata de presionar para alargar su sabático, dice el director de Docencia de la UAG)

 Señor director:

 Con relación a la carta publicada en El Sur, signada por el doctor Adán Aguirre Benítez y dirigida al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, me permito hacer las siguientes precisiones:

Con fecha 21 de marzo del 2001, el doctor Adán Aguirre Benítez solicitó disfrutar de un año sabático (beca) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. En ese entonces, fundamentó por escrito su solicitud al director de Asuntos Académicos de la UAG, que esa beca tenía que cubrirse con el goce de su salario, porque el Conacyt no apoyaba económicamente estancias posdoctorales en el extranjero como era su caso.

Con el argumento anterior, sorprendió la buena fe del entonces director de Asuntos Académicos, ya que, cualquier profesional medianamente relacionado con las actividades científicas internacionales, sabe que el Conacyt, bajo condiciones de rigor científico y calidad, sí promueve y apoya económicamente ese tipo de estancias doctorales.

El mencionado profesional, con fecha 18 de febrero de 2002, firmó un “convenio de año sabático” con la UAG y el STAUAG, en donde se estableció claramente en la cláusula tercera, que la duración sería por el término de un año a partir del 16 de mayo de 2002 al 15 de mayo de 2003, de acuerdo a la normatividad establecida.

Los resultados de su investigación sabática fueron entregados en tiempo, pero no en forma, ya que a la fecha, no han sido avalados por la academia correspondiente, como se estipula en la cláusula quinta del mencionado convenio de referencia.

Tanto en la solicitud formal, como en el plan de trabajo que el doctor Aguirre Benítez presentó como parte del sustento para disfrutar del año sabático, no se contempla un periodo adicional, ni facultades requeridas para elaborar convenios entre la UAG y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París u otras.

El 12 de mayo del presente, el becario solicitó, al entonces director de Docencia, que se prolongara su año sabático hasta diciembre del 2003, argumentando que necesitaba de ese tiempo para poder traducir su trabajo de investigación del francés al español; actividad que bien pudo haberla realizado al incorporarse a su centro de trabajo y haber retomado sus tareas y responsabilidades universitarias.

Desconozco los motivos que orillaron al entonces C. director de Docencia para autorizar, con oficio no. 230 de fecha 22 de mayo de 2003, una liberación de jornada laboral del 21 de mayo al 30 de septiembre del presente, sin tomar en cuenta al STAUAG, ya que el convenio de año sabático fue suscrito de manera conjunta con dicho sindicato y cualquier modificación al mismo debe de ser convenido con la Comisión Mixta Paritaria de Becas del  STAUAG.

Finalmente, es lamentable que un profesionista del nivel del doctor Adán Aguirre Benítez, recurra al prestigiado diario que usted dirige, para ventilar públicamente y en forma tergiversada asuntos de índole interno de la UAG; y que trate de presionar, de esta forma, a las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, para que se le conceda una prórroga extra convenio y prolongar su estancia en París, Francia, con propósitos que no fueron pactados originalmente o posteriormente añadidos en forma correcta, de acuerdo a los estatutos correspondientes.

 Atentamente:
Dr. Antonio Cervantes Núñez, director de Docencia de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad