Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Los servicios del Procede son para el beneficio de los campesinos, aclara)

Señor director:  

Le agradecemos la publicación del presente con relación a la nota del corresponsal Zacarías Cervantes, publicada en este importante medio el día 14 de julio, y que tiene que ver con el quehacer que la Procuraduría Agraria realiza a través de los visitadores agrarios, si usted me lo permite considero importante aclarar lo siguiente:

En primer lugar, el programa de certificación de derechos (Procede) tiene como objetivo darle seguridad jurídica y certeza documental a los derechos agrarios de los ejidatarios y/o comuneros y con ello al patrimonio familiar de los campesinos; el Procede es un programa de apoyo a los campesinos, el programa pasa por la anuencia, validación de los trabajos y aprobación de los resultados, por parte de la asamblea general del núcleo agrario como máximo órgano de decisión, entre las ventajas citamos las siguientes:

Se logra la definición de los linderos de todo el núcleo agrario con la conformidad de los colindantes resolviendo las áreas en controversia mediante los acuerdos amigables.

Se logra la delimitación de los asentamientos humanos o poblados.

Se actualiza la cartografía del núcleo agrario

Se expide el certificado parcelario o de uso común al comunero o ejidatario con lo cual regulariza su situación jurídica dentro del núcleo, quedando plenamente reconocido como sujeto de derecho agrario. Con el certificado acredita su calidad agraria y sus derechos.

Se actualiza el padrón de comuneros conforme a derecho y con ello se recuperan las bases de legalidad para el funcionamiento de su asamblea y la validez jurídica de sus acuerdos.

Con la regularización de la tenencia de la tierra se acaba con la conflictividad social y se establecen las bases para el trabajo con paz y progreso.

Se consolida el régimen jurídico de propiedad social de la tierra.

Con el Procede se estimula la participación directa, legal y democrática de todos los campesinos y campesinas del núcleo agrario, una vez informados del programa en forma voluntaria y gratuita determinan en asamblea su anuencia o rechazo, al incorporarse al programa el núcleo nombra a su comisión que se encarga de la conducción de los trabajos del programa con el apoyo del personal de la Procuraduría Agraria y el INEGI quienes proporcionan el asesoramiento jurídico y el apoyo técnico, el levantamiento del censo y la integración de los expedientes individuales base para la expedición de certificados aprobados por la asamblea y la elaboración del proyecto de estatuto que regula la vida social y económica de la comunidad.

No omito señalar que en algunos núcleos agrarios tienen influencia algún grupo de presión que saca provecho de la problemática social de los núcleos agrarios y como tal les conviene mantener el estado de cosas  haciendo todo lo imaginable posible para lograr sus propósitos y como verdaderos videntes aseguran a campesinos que los siguen que les espera un futuro de graves consecuencias orillándoles a oponerse a los programas de gobierno.

No obstante lo anterior los servicios y programas institucionales están para el beneficio de los campesinos y como tal se ofertan respetando en todo caso la decisión individual de quienes no los aceptan. Le agradezco su gentileza.

 Atentamente:
Lic. Miguel Angel Bello Rivera.
Residente de la Procuraduría Agraria en La Montaña.

468 ad