Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Es comprobable el fin electoral de Empleo Temporal, responde Rosario Herrera)

Señor director  

Hoy (ayer) en El Sur aparece una carta del secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, que pretende aclarar mis dudas sobre el manejo de los recursos que el gobierno del estado destina a Empleo Temporal. La ley establece la comprobación de gastos ante los órganos fiscalizadores del estado, pero también señala que la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos debe ser de frente a los ciudadanos y a la fecha en el sector pesquero no ha sucedido.

Los desvíos y no desvíos de recursos no se aclaran de palabra, en mi caso es un hecho comprobable el fin electoral de Empleo Temporal, cuando el secretario particular y el delegado administrativo admiten que es pescador el señor Isaías Popoca González, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Héroes de Guerrero, y que platicaron con él en una reunión en las oficinas de Protur donde supuestamente Salgado Tenorio, de sus recursos personales les hizo un préstamo por la cantidad de 100 mil pesos y a cambio le firmaron un pagaré en blanco, de los cuales 10 mil pesos recibió Popoca. De acuerdo con una versión del secretario particular en la plática informal Isaías rechazó la broma de ser pariente de Héctor Manuel Popoca Boone, secretario de Desarrollo Rural.

El préstamo que Sedeco hizo a la Federación del señor Popoca por 10 mil pesos “fuera de todo  mecanismo” y a otros presidentes de federaciones pesqueras se dijo que equivalía a un adelanto del dinero que les iba a entregar en los siguientes meses de Empleo Temporal y en el caso de Isaías por los 527 socios asciende a 350 mil pesos, sin embargo es dinero que no le otorgaron. Tengo en mi poder la versión estenográfica, porque no es ni será mi palabra contra la del secretario Salgado sino la información vertida de parte de quienes nos atendieron en su ausencia el pasado martes.

Salgado explica en su carta que ese dinero se tiene que comprobar, sin embargo obra en mi poder un oficio que envía el delegado administrativo, el cual pide al señor Isaías devolver los recursos más no comprobar. Por lo tanto creo con todo respeto, que a quien no se le informó adecuadamente es al secretario de Desarrollo Económico.

Por un supuesto error del director de Fomento Pesquero, la Federación que preside el señor Popoca no aparece en los listados oficiales, pero yo creo que más bien el error del señor Popoca no es que no aparezca en los documentos de la Secretaría de Desarrollo Rural, sino que participó como representante de casilla del PRD en la elección del 6 de julio. Yo pedí a sus funcionarios que me mostraran la comprobación del resto de los pescadores que en la citada reunión recibieron el mismo recurso, cosa que no hicieron, en su carta del día de ayer, pero me sorprende que Salgado Tenorio apenas está pensando en solicitarles la comprobación, cuando ya lleva más de cuatro meses el supuesto adelanto.

En su respuesta entrevé un sesgo político en mis declaraciones de la conferencia en Chilpancingo, pero le aclaro que es resultado de la entrega discrecional del dinero a los pescadores y la suspicacia del gobierno del estado al requerir su devolución días después de la elección.

La única aclaración que cabría en este espacio, es al reportero que equivocadamente menciona la presencia de Marcos Jiménez en la conferencia del martes, cuando mi mención a este señor fue por la asignación de más de 100 mil pesos por parte de la Sedeco para gastos de operación de su federación pesquera, cuando es de todos conocido que Jiménez al igual que Dagoberto Delgado son de reconocida militancia priísta y se han  caracterizado por presionar al gobernador con bloqueos que son solucionados con la entrega directa de recursos que no sabemos si llegan “a los verdaderos pescadores”, cosa que dudo.

Le aclaro al señor Salgado Tenorio, o es mentira o mala asesoría la que le brindaron, en el sentido de que la Sedeco requiere el pago de 26 mil 500 pesos, pues por escrito exigen la devolución de 36 mil 500 pesos a Isaías Popoca, ¿o es que no le salen las cuentas al delegado administrativo de su dependencia?

Le pido señor secretario que ahora sí me reciba, y le adelanto que mi único interés es hacerle diversas propuestas.

Por último lamento que no se acuerde de que dio dinero de su bolsa a alguien como Isaías Popoca que vive a la orilla de la laguna de Tres Palos y que toda su vida ha sido pescador. Quiero de nueva cuenta pedirle, sólo que ahora lo hago públicamente, que incluya a esta Federación en los recursos que ustedes asignan, y que investiguen y comprueben que realmente lo necesitan, por justicia en su calidad de funcionario, es una obligación.

 Atentamente:
Rosario Herrera Ascencio.
Diputada federal electa por el distrito 09
Carta resumida.

468 ad