Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Petróleo y desarrollo rural

Banobras publicó el 16 de julio un nuevo informe de avances del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). El 90 por ciento de las entidades ya ha recibido recursos mejorando el ejercicio del 32 por ciento al 37 por ciento. Del total disponible de 6 mil 22.8 millones de pesos 29 estados han ejercido 2 mil 209 millones. Banobras no desagrega la información por estado y por proyectos. El DF, Durango y Morelos, hasta ahora son los más rezagados, no han entregado ningún proyecto y en el caso del DF de plano la Unidad de Políticas y Control Presupuestario (UPCC) de la SHCP ha tenido que salir en su auxilio. Lo dicho: el menosprecio por los proyectos es altamente costoso.

Guerrero ha mejorado un poco su desempeño pasado del 6 al 19. por ciento, ejerciendo ya 30.7 millones de los 166.3 asignados. Hasta ahora, unicamente el contador Rafael Acevedo Andrade y el arquitecto Juan Farill Herrera conocen los procedimientos, los montos, las gestiones y son ellos los responsables, autorizados por el gobernador del estado, de todo lo concerniente. Hasta ahora, que yo sepa no hay nada destinado a proyectos productivos, a infraestructura para el desarrollo productivo del campo, para la productividad de la nueva sociedad rural. En Guerrero las autoridades no informan, gobiernan con declaraciones. He intentado hablar con el secretario de Finanzas confirmando mi dicho de que es más sencillo hablar con dios que con él; al arquitecto Farill tampoco lo he podido localizar…

Por los medios sabemos que los recursos se destinarán al Hospital del Niño y de la Madre en Chilpancingo, a algunas carreteras y el alcalde de Acapulco habló de destinarlos al campo, en genérico, sin precisar la existencia de obras o inversiones específicas.

Estoy intentando hacer uso de mi derecho a la información de acuerdo con la Ley de Transparencia para acceder al conocimiento de los proyectos en trámite y en ejecución. Una vez cuando algo sepa lo compartiré con los lectores de El Sur. Ojalá y antes las autoridades nos informen de lo que ejercen y de los proyectos que pretenden gestionar y elaborar ¿Y los diputados? Bien gracias.

Algo está absolutamente claro: no existe una partida proporcional destinada al campo. De ahora en adelante, salvo en el programa fertilizante, en el resto de fondos para el campo las asignaciones se deben hacer por proyecto, por trabajo realizado y por productividad. Las normas federales establecen que el gobierno debe presentar los proyectos que elabora con recursos propios y algunos con el apoyo de la SHCP. Los reclamos de algunos líderes campesinos de que se les entreguen los recursos líquidos para que ellos los apliquen, administren o gasten a discreción; que se les asignen cuotas, no son acertados.  Ojalá y que esos tiempos queden atrás para siempre.

La convención por un Acuerdo para el Campo de Guerrero tiene como uno de los puntos centrales de su agenda aterrizar el acuerdo nacional, conocer y negociar los recursos adicionales para Guerrero tanto a nivel federal como los que destinará el gobierno del estado. Aparentemente existe una voluntad verbal positiva tanto entre las dependencias federales como en las estatales pero hasta ahora no ha sido posible pactar un documento incluyente encaminado a construir un acuerdo real. Por ello la convención se ha diferido para finales de agosto. Existe un retraso muy grande en la publicación de las reglas de operación de los programas federales normales, nadie sabe nada de los recursos adicionales para Guerrero. La Sagarpa gana tiempo con la elaboración de matrices e insumos de uso técnico interno y el gobierno del estado no define el monto que está dispuesto a destinar al campo… Son muy visibles los signos de inconformidad y de seguir como hasta ahora van a provocar una nueva ola de movilizaciones…

¿Se beneficiará el campo suriano en algo de los recursos petroleros?

Cajita de Olinalá

La magnífica entrevista al presidente Vicente Fox del director de El Universal Roberto Rock L., publicada en ese periódico este jueves no tiene desperdicio. Está permeada de la arrogancia presidencial endémica, amerita un comentario y es muy sugerente. Según la visión presidencial todos los mexicanos somos culpables de los resultados por apatía, sobre todo de la abstención. Las autoridades no tienen ninguna responsabilidad de lo ocurrido el 6 de julio. Si perdiendo mantienen tanta arrogancia ¿qué actitud hubiesen tenido de ganar las elecciones? No escuchan los mensajes de las urnas, no nos ven ni nos oyen, no entienden ni quieren asimilar las lecciones de las elecciones. Las fuentes principales de los juicios presidenciales son las encuestas, la referencia para evaluar la popularidad. El espejo de la madrastra de Blanca Nieves, es el único elemento de evaluación entre los huéspedes  transitorios de Los Pinos. La rotunda respuesta al PRI y las referencias a otros partidos van a dar al traste con las pocas posibilidades de un pacto republicano para la transformación democrática. El presidente sigue sin entender la relación real de fuerzas políticas… Lo que Fox compone con la razón, lo descompone con la expresión…

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, inició el procedimiento legislativo para reconocer los derechos electorales de los michoacanos que viven y trabajan en el extranjero.

Chilapa será sede hoy de un importante evento para analizar las posibilidades de desarrollo de La Montaña y del Alto Balsas con la participación del subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, ingeniero Antonio Ruiz García en quien recayó la carga institucional en la redacción del Acuerdo Nacional para el Campo; participará el ingeniero Roberto Cedeño Sánchez, director general de Programas Regionales… El presidente municipal de Chilapa, el perredista Maclovio Ariza, es el anfitrión del Foro Regional de Desarrollo Rural

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad