Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ex precandidatos a diputados que renuncie todo el CEN del PRD

* No garantiza la cohesión del partido, dicen

Karina Contreras * Ex precandidatos del PRD a diputados federales exigieron la renuncia de la dirigente nacional, Rosario Robles Berlanga, porque en las elecciones del 6 de julio no se alcanzó el 20 por ciento de la votación, porcentaje al que se había comprometido.

Además exigen la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional, porque “no garantiza la cohesión del partido” ni tiene “autoridad política ni moral para convocar a la reforma integral verdadera” que necesita el PRD.

Asimismo, anunciaron que el 10 de agosto conformarán un frente estatal para “devolverle la institucionalidad” al partido, recuperar la tradición de lucha y el espíritu democrático de los estatutos.

En la conferencia de prensa en el Zócalo porteño participaron los ex precandidatos a diputados federales de los distritos 9 Eloy Cisneros Guillen, Abel Salgado Valdez, y 10, Martín Bautista Reyes, Rosario Merlín García, Benjamín Sandoval Melo y Javier Secundino Sánchez.

Los perredistas consideraron que el “protagonismo y la imprudencia de Robles Berlanga tuvo un alto costo” para su partido.

En su intervención, el ex diputado local y ex presidente estatal del PRD, Eloy Cisneros Guillén, dijo que la renuncia de Robles dañaría “menos” a ese partido.

Cisneros Guillén señaló que aunque se tienen ahora más diputaciones, el PRD perdió credibilidad en la sociedad, y llamó a luchar fuertemente para recuperarla.

El también profesor universitario manifestó que se quiere un PRD que verdaderamente represente los intereses de la sociedad, que busque la reivindicación de las luchas sociales.

Mientras, el también ex diputado local Benjamín Sandoval Melo recalcó que los procesos impositivos, el autoritarismo y el centralismo del CEN tuvieron un revés muy importante en el proceso electoral. Y coincidió en la idea de que el PRD perdió en la elección del pasado 6 de julio la confianza de los mexicanos.

Luego dijo que los únicos que ganaron fueron Rosario Robles, los dirigentes de las corrientes, quienes son los que palomearon a los candidatos que fueron a la contienda representando al PRD, actuando al margen de los estatutos.

Sandoval Melo dijo que el alto abstencionismo en los dos distritos de Acapulco es el costo político que se pagó por las imposiciones de las candidatas.

Asimismo, los ex precandidatos adelantaron que esperan que la candidatura a gobernador se haga en urnas como lo marcan los estatutos.

También advirtieron a los priístas que no canten victoria ya que el PRD va obtener un triunfo rotundo en la gubernatura.

Los ex precandidatos inconformes leyeron un documento que titularon Rescatemos al PRD y dignifiquemos la política.

En el plasman que aunque es “innegable” que se avanza en la representación en la Cámara de Diputados federal “el tono festivo de la dirigencia nacional no puede ocultar que se perdió la confianza y simpatía de millones de mexicanos que en otro momento depositaron su voto en el PRD”.

Agrega que el partido no puede permitirse “un liderazgo debilitado ni conducciones con desplantes”.

Señalan que se tiene que llamar a quienes se alejaron del partido en rechazo a las tendencias burocratizantes de la dirigencia, y aclararon que se mantienen coincidencias en el proyecto nacional de defensa de la soberanía, la democracia y las reivindicaciones populares.

Exhortan a reconocer que el PRD se ha desdibujado como agrupación política de izquierda, inmerso en los vicios del burocratismo, en simbiosis con fracciones de las clases dominantes, corrupción  de distintos tipos, y pérdida de los organismos de base.

Manifiestan que es hora de que se busque la reflexión para reencontrarse con lo mejor de la militancia, de analizar seriamente la fracasada política de alianzas que los ha llevado a los desastrosos resultados.

Añaden que se deben diseñar relaciones productivas y de respeto con las diversas corrientes que existen, con el ánimo de reencauzar la política interna y generar un apoyo político y popular.

Según manifestaron todavía no tienen candidatos para la gubernatura, ya que primero se tiene que hacer un estudio exhaustivo para ver a quién van apoyar.

Señalaron que no se en está selección no valdrán las imposiciones, ya que tiene que ser el que tenga el reconocimiento de los guerrerenses y la lucha social. Manifestaron que el CEN tiene que sacar las manos del proceso.

468 ad