Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la estabilidad de Ometepec se revocó el acuerdo con perredistas, dice el alcalde

* Responsabiliza el PRD a caciques priístas

Colaboración de Nancy Sandoval, Ometepec * El secretario general del PRD en Ometepec, Noé Solano Salinas, calificó como “una falta de respeto” hacia su partido la revocación de los nombramientos de los seis perredistas para ocupar las oficialías del Registro Civil que el Cabildo hizo el martes por la noche, puesto que ya había sido un acuerdo del mismo Cabildo como parte de las negociaciones para la entrega del ayuntamiento.

Agregó que lo anterior, “obedece a intereses de los caciques priístas de Ometepec”. Recordó que el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, no firmó los acuerdos del 9 de junio, “él sólo sugirió al presidente lo de las oficialías”, pero quien firmó esos acuerdos fueron los propios regidores y el presidente municipal.

Por la actitud del alcalde, Francisco Espinoza Hilario, la que calificó como “infantil”, advirtió que “lo hacemos responsable de lo que suceda”, porque las bases son las que van a decidir.

Los perredistas se enteraron de la revocación del acuerdo del Cabildo por medio del alcalde de Ometepec quien los citó ayer por la mañana en un restaurante Ometepec y no en el Palacio Municipal.

Por otro lado, el delegado de gobierno en Costa Chica, Víctor Hugo González Torres, también se refirió al reclamo de los priístas. La posición del presidente del PRI, Miguel de los Santos, “es radical”, pues “a nadie se presionó” para que se otorgaran las oficialías del Registro Civil, dijo el funcionario.

Con la postura del PRI, el delegado de gobierno advirtió que “se está buscando un enfrentamiento” entre los partidos.

–¿Entonces la Secretaría de Gobierno no va a responder a través de la Delegación?

–No hay qué responder porque este era ya un asunto solucionado, además el secretario de Gobierno no firmó esos acuerdos. Este es un problema del partido que tiene que arreglar el presidente del partido, que es el PRI.

Entrevistado vía telefónica, el presidente municipal de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario, justificó la revocación de los acuerdos “para no poner en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad del municipio”.

–¿Y que va a pasar con los perredistas, van a reclamar nuevamente?

–No hay razón de peso, no fue una decisión del ayuntamiento, nosotros en aquel momento sólo ratificamos los acuerdos del secretario general de Gobierno y los perredistas.

–¿Por qué los priístas no se manifestaron antes, no sabían acaso?

–No se imaginó que el partido reaccionara de esa manera.

-¿Entonces, el otro acuerdo no es válido, se está jugando o que pasa?

–No, no se está jugando. En aquel momento se tomaron acuerdos muy a la ligera, estábamos muy cansados por las negociaciones. Ahora con la cabeza fría y por la respuesta de las bases, se volvió a sesionar para revocar ese acuerdo.

–¿No cree que se dé algún brote de violencia?

–Por parte del PRD tal vez, por el PRI no, de hecho ya se retiraron del ayuntamiento.

Para este miércoles, los trabajadores del ayuntamiento reiniciaron labores de manera normal, sin embargo, todavía por la tarde permanecían las mantas en contra de León Aponte, así como unos 50 priístas de comunidades de Ometepec.

468 ad