Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos del Hujal ecocidio en la reserva ecológica del cerro Viejo

* Cuatro ONG respaldan demanda ante el MPF

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Representantes de vecinos de la colonia el Hujal respaldados por cuatro organizaciones no gubernamentales en este puerto, denunciaron ayer ante el Ministerio Público Federal la deforestación e invasión del Cerro Viejo, que está catalogado como reserva ecológica y pidieron todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de este ecocidio.

El dirigente y secretaria del comité de colonos del Hujal, Melchisedec Rosales Nogueira y Patricia Eugenia Rodríguez Torres, respectivamente, acudieron ante el titular del MPF, Gabriel Edmundo Ruiz Olmos, y por escrito le presentaron su denuncia de hechos, la cual también es respaldada por la organización SOS Bahía, Eco Ixtapa, Asociación de Ecologistas de Ixtapa-Zihuatanejo y la Sociedad Médica de Zihuatanejo.

La denuncia refiere que desde enero del 2001, un grupo de personas han venido realizando actividades que atentan contra el equilibrio ecológico en la parte alta de la colonia el Hujal, la Unidad Habitacional el Fovissste, Vaso de Miraflores y Agua de Correa, y que además de talar y quemar los árboles, destruir la flora y fauna del lugar, “se han asentado en esta zona construyendo casas de madera, láminas y en algunos casos de ladrillo y concreto”.

Manifestaron que como vecinos afectados han interpuesto varias denuncias ante la Profepa por el daño forestal, pero que hasta la fecha no han actuado en consecuencia. Que las autoridades municipales “concretamente la dirección de Desarrollo Urbano y la dirección de Ecología del ayuntamiento de Azueta determinan que según el plano director, esa zona es de reserva ecológica”.

Citaron también que en diversas ocasiones se han dirigido al director del Fibazi, que actualmente es Alejandro Bravo Abarca, exponiendo la problemática de la zona, “sin embargo, hasta el momento no se han llevado a cabo acciones para evitar la deforestación; tales hechos han sido expuestos a anteriores directores de Fibazi como a Bolívar Navarrete Heredia y Obdulio Solís Bravo”.

“Prácticamente todos los días se ha venido agravando el problema, ya que constantemente se deforesta la zona sin que a la fecha se haya consignado a persona alguna por tales hechos, que reiteradamente se han dado a conocer a las autoridades federales, estatales y municipales”, exponen.

Luego de presentar su denuncia, la cual será ratificada el lunes y martes de la semana próxima, el representante de los colonos del Hujal, Melchisedec Rosales dijo que “esta será la última instancia que veamos aquí en Zihuatanejo, esperamos que sí nos hagan caso porque ya estamos cansados que las autoridades de los tres niveles sólo se pasen la bolita y nadie quiera responsabilizarse”.

468 ad