Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elogios y críticas a la iniciativa de ley para el desarrollo social, en Iguala

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Dirigentes de organizaciones sociales, y funcionarios municipales y del gobierno estatal, se confrontaron por los objetivos que persigue la iniciativa de Ley para el Desarrollo Social del Estado de Guerrero, y aseguraron que ésta “es una iniciativa más, un paliativo a la pobreza y marginación, pero no una solución al problema de fondo”.

Ayer se realizó en esta ciudad el foro de los Encuentros Regionales para una Política de Estado para el Desarrollo Social y la Superación de la Pobreza, que organiza la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado como parte de la discusión de la iniciativa de Ley de Desarrollo Social.

En el foro de Iguala privó la desorganización. Se preveía la instalación de cuatro mesas de discusión, pero por la falta de ponencias sólo se instalaron dos.

Sólo fueron presentadas 15 ponencias, enfocadas a buscar soluciones al problema de la pobreza y marginación en Guerrero.

Participaron los presidentes municipales de Cocula, Iguala, Copalillo, Canuto A. Neri, Tepecocuilco y Atenango, de la Zona Norte.

El subsecretario de Desarrollo Social, Jesús Vargas Vargas, destacó el interés del gobernador René Juárez Cisneros por mejorar las condiciones de los más pobres del estado.

Dijo que “la iniciativa propone la creación del sistema estatal para el desarrollo social, en donde se propone, deben converger, todas las dependencias públicas para unificar criterios, complementar esfuerzos, definir prioridades y echar andar programas para el desarrollo social”.

Luego el diputado Herón Delgado Castañeda, vocal de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, recordó que en este año fueron aprobados 18 millones de pesos para el desarrollo social del estado.

Aplaudió el apoyo adicional del gobierno federal a Guerrero, por la buena aplicación del programa Pensión Guerrero, porque está haciendo bien las cosas por impulsar el desarrollo social del estado.

Los representantes de los municipios de Copalillo, el presidente de la Canaco-Iguala y de Atenango del Río, alabaron los esfuerzos del gobernador René Juárez Cisneros por resolver el problema de la pobreza y la marginación.

Contrario a esta postura y ya en la ronda de comentarios, Jorge Peto Calderón, en representación de la Facultad de Agricultura, dijo que la convocatoria está apegada a la tradicional forma de consulta del gobierno estatal.

Aseguró que este tipo de convocatorias carecen de dinámica de cambio como ocurre a nivel nacional. Además los diputados piensan que con leer, pensar y plasmar ideas y exponerlas en tribuna, cumplen con su papel.

Dijo que la convocatoria debió ser más amplia, “del tipo plebiscitaria”.

Aseguró que el mayor número de pobres está en el campo, ahí donde la reformas salinistas y zedillistas preveían combatir la pobreza y reforzar el desarrollo del país, pero hoy en día nos damos cuenta que el campo sigue descapitalizado y los recursos naturales cada vez más explotados de manera irracional.

468 ad