Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el alcalde de Coyuca de Benítez de la amenaza a Benigno

* Niega el presidente municipal perredista, Rafael Ariza, el señalamiento de que en la nómina del ayuntamiento se paga a guardias blancas de la sierra

Karina Contreras * El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, se deslindó de las acusaciones del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, que denunció una amenaza de muerte que en un mensaje escrito le enviaron presuntamente paramilitares.

Aunque Guzmán Martínez en su conferencia hace dos días dijo que la amenaza fue obra de paramilitares o guardias blancas, que pretendieron involucrar al ERPI, el presidente municipal, ayer en conferencia de prensa, se refirió siempre al “anónimo del ERPI”.

“No tenemos nada que ver con el anónimo que le envió el grupo armado ERPI, si se lo envió bueno, es asunto de ellos”, insistió.

Asimismo, informó que ya demandó al dirigente de la OCSS por la toma del Palacio Municipal el 28 de junio.

En conferencia de prensa en el café Astoria, en donde estuvo acompañado por el síndico procurador, Jorge Luis Salas Pérez; los regidores, Oscar Cortés Abarca y Genoveva Correa Quintero, el coordinador de Asesores, Efraín Moreno Arca y el dirigente del PRD municipal, Orlando Vélez, el presidente municipal dijo que las declaraciones hechas por Benigno Guzmán, de que estaba siendo amenazado por guardias blancas o paramilitares no “es verdad”.

Ariza Bibiano, alcalde postulado por el PRD, afirmó que su gobierno no tiene nada que ver con grupos armados “y que el ayuntamiento no tiene guardias blancas”, ni a nadie se está hostigando.

Señaló: “Creo que Benigno, Ponce y Sofío sólo están amarrando navajas para volver a atacar al ayuntamiento como lo hicieron el 28 de junio”.

Rechazó que en la nómina del ayuntamiento haya pagos para guardias blancas de la sierra (como lo dijo Guzmán Martínez), y planteó que “inclusive publicaría la nómina que se tiene” para demostrarlo.

El alcalde señaló que no tiene ninguna relación con el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, y dijo que “pasó su tiempo y no era presidente municipal”.

Luego informó que Benigno Guzmán Martínez estuvo en su casa por la mañana (ayer), y le pidió apoyo para trasladar el fertilizante a Atoyac, y le fue dado.

Señaló que su gobierno es tolerante y abierto al diálogo “pero no a presiones ni caprichos”. Advirtió que no aceptará chantajes de ninguna organización para obtener beneficios personales, puesto que es un ayuntamiento que está al servicio del pueblo.

El presidente municipal dijo que respetaba a Benigno Guzmán a quien conoce desde hace muchos años. Agregó que en un principio su lucha al frente de la OCSS fue buena, pero que en los últimos años ha cambiado.

Por su parte, el síndico procurador, Jorge Luis Salas Pérez, señaló que no sabe por qué Guzmán Martínez está acusando a la autoridad municipal de hostigarlo, cuando hoy (ayer) por la mañana fue a pedir “más dinero”.

Señaló que ahora el fundador de la OCSS acusa al presidente y a los niveles del PRD, quienes los protegieron para que el gobierno no lo golpeara cuando fue relacionado con el ERPI.

Señaló que probablemente quiera amarrar navajas, porque cuando tomó el ayuntamiento invitó a votar por el PRI. “Hoy manifiesta que las guardias blancas que tiene el ayuntamiento y que están pagadas, son gente de Rubén Figueroa Alcocer”, a lo que dijo que es una “vil mentira” ya que él está siendo protegido por el gobierno y por Rubén Figueroa para atacar el ayuntamiento que costó sangre.

Dijo que el gobierno municipal perredista no tienen “nada que ver con el ERPI, ni conocemos a nadie ni sabemos quiénes son y el que puede dar razón es él, ya que fue procesado por estar vinculado con ellos”.

Dijo que Benigno Guzmán ha vivido de exigir recursos a las autoridades y seguirá viviendo de lo mismo, porque no le queda otra alternativa.

468 ad