Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan joyeros de Iguala que la PGR atraiga los casos de secuestros

* Se venció el plazo de 15 días fijado por el gobernador René Juárez y las investigaciones siguen siendo casi las mismas, afirma uno de los dirigentes * Están localizados otros dos involucrados en el secuestro y homicidio de Alfredo Almazán, sólo falta detenerlos, dice el subprocurador Nogueda

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Joyeros de esta ciudad solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción de las investigaciones de los secuestros y homicidios de joyeros ocurridos en los últimos siete años, y argumentaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha querido o no ha podido investigarlos, “quizás porque en el secuestro de un joyero estuvo involucrado un ex director de la Policía Judicial”, reveló Froilán Trujillo Salgado, gerente de relaciones públicas del Centro Joyero de Iguala.

En contraparte, el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) en Iguala, Fredis Cortés Salado, dijo a un medio local que el secuestro y homicidio del Alfredo Almazán Martínez estaba resuelto, “porque ya tienen los nombres de los otros dos responsables”.

Sin embargo, el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, aseguró que el caso sigue abierto, “porque en el secuestro y homicidio participaron más de cuatro personas, que aún cuando están identificadas siguen prófugas de la justicia, pero ya están ubicadas y corresponde a la Policía Judicial hacer su trabajo”, reveló vía telefónica.

Trujillo Salgado dijo en entrevista que la solicitud de atracción de los casos de secuestros y homicidios de algunos joyeros es “porque no han esclarecido en más de siete años los casos de secuestros de este municipio”.

Rechazó desconfiar de la capacidad de investigación de la Procuraduría de Guerrero y la Policía Judicial, “pero es que hace varios años, cuando estábamos recién cambiados a este edificio, fue del dominio público que un director de la Policía Judicial (Francisco Vargas Nájera) estuvo involucrado en un secuestro (de Alfredo Almazán León, padre del joven secuestrado y asesinado hace casi un mes)”.

De igual forma, el líder de uno de los centros joyeros, desestimó las declaraciones del comandante de la PJE destacamentado en esta ciudad, Fredis Cortés Salado, quien aseguró que el secuestro y homicidio está solucionado.

“Nosotros vemos con tristeza que se haya detenido a dos personas como los secuestradores y homicidas de este joven, pero parece que hay más involucrados, otros dos que siguen prófugos, por lo tanto el caso no está solucionado, lo estará hasta que todos los responsables estén detenidos y sentenciados”.

Dijo no estar conforme con las investigaciones de la PJE, “conformes creo que no, porque no somos nosotros los que debemos estarlo, porque inconforme debe estar la familia al perder a un familiar”.

En su opinión, no es que hayan fallado las instituciones, sino que no han hecho lo que les corresponde, aunque en algunos casos sus funciones son complicadas.

De los compromisos asumidos entre un grupo de joyeros y el gobernador René Juárez Cisneros, el empresario joyero aseguró que en la última reunión sostenida con el mandatario estatal, éste instruyó al procurador (Jesús Ramírez Guerrero) a tener resultados favorables en un plazo de 15 días.

“Pero ya pasaron los 15 días establecidos como plazo por el gobernador y las investigacione siguen siendo casi las mismas”, afirmó.

Trujillo Salgado informó que este jueves, se organiza otra marcha pacífica, pero de protesta en contra de la inseguridad que prevalece en este municipio. Con esta, serían cinco manifestaciones pacíficas de joyeros, comerciantes y deportistas en contra de la inseguridad en el municipio.

Por su parte el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal, entrevistado vía telefónica, dijo que los joyeros están en su derecho de solicitar la atracción del caso por la PGR, pero la Procuraduría del estado sigue haciendo su parte.

“Tan es así que ya se tienen dos secuestradores confesos a quienes primero se les liberó una orden de aprehensión y luego decretar el auto de formal prisión”.

Reveló que de acuerdo con las investigaciones de la Policía Judicial, ya se tienen los nombres y ubicación no sólo de los otros dos involucrados en el secuestro del joven Almazán Martínez, “sino de otros participantes en el mismo”.

Rechazó la declaración del comandante regional Cortés Salado, quien aseguró que el caso está solucionado, “la parte que le toca a la Procuraduría está hecha ahora le falta a la Policía Judicial hacer su parte”, dijo Nogueda.

468 ad