Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala funcionario hondureño el trabajo de la SPV en la protección al turista

* Aprenderemos mucho de aquí, asevera el director nacional de la Policía Turística de Honduras

Jorge Nava * El director nacional de la Policía Turística de Honduras, Ramón Martínez Hernández, dijo que le daría la calificación de diez al trabajo que realiza la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) en materia de protección a turistas.

Al recorrer las instalaciones de la dependencia, el subcomisario, Martínez Hernández, indicó que el objetivo, es aprender sobre las operaciones y orientación turística que tiene esa policía en este puerto.

Abundó que a invitación del director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, acudieron junto con el jefe operativo de esa policía en la ciudad de Tela, José Jair Meza Barahona, luego de que el mes pasado estuvo en su país donde impartió un seminario de estrategia turística y orientación.

Detalló que por esa situación, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Turismo de su país, hicieron el esfuerzo para que ellos vinieran a esta ciudad para conocer su ramo turístico.

Dijo que después de conocer el trabajo del personal de la Dirección de Tránsito, la Policía Preventiva y los Angeles Turísticos, los llevó a tener una visión sobre el manejo de los turistas en la ciudad y a tratar de poder aplicarlo en su país.

Observó que está bien definida la labor de protección del turista y además añadió que visitaron hoteles para ver cómo se los atiende. Otro aspecto que observó, es el cómo los policías atienden al turista en la calle.

Afirmó que esta “bien enmarcado lo que es la seguridad turística, en todos los aspectos”.

Expuso que de acuerdo a su experiencia en turismo y al visitar Francia, Panamá, Guatemala y otros destinos turísticos, a la Policía de Acapulco, le da un diez por el trato que dan a los turistas.

Consideró que aprenderán “mucho” y llevarán ideas para aplicarlas en su país.

Sobre las diferencias encontradas entre la policía de su país y la de esta ciudad, Martínez Hernández indicó que no son muchas porque los planes de operaciones y estratégicos, entre una y otra en protección a turistas, “son internacionales”.

Lo que sí los diferencia, señaló, es que como policía turística, pertenecen a una secretaría de seguridad y aquí es una dependencia municipal y la administración de esta, es distinta.

Abundó que antes la policía pertenecía a la Fuerzas Armadas y ahora a la Policía Nacional Civil. Describió que ellos son egresados de una academia de Policía donde se forman durante cuatro años como oficiales de policía y los agentes se forman durante seis meses para pertenecer a la corporación.

Subrayó que allá es una carrera profesional ser policía, pues enumeró que se cursan licenciaturas en Ciencias Jurídicas, Penales, y otra en Ciencias Policiales.

De la percepción de la policía de la ciudad en su país, Martínez Hernández apuntó que de acuerdo con la estadística que les presentó Bergeret Muñoz en su seminario, es que “han sabido manejar, realmente el turismo”.

Por ese motivo, expreso que internacionalmente el puerto, es atraído por el turismo europeo, “porque sí hay buena difusión; el mismo turista se encarga de llevar a sus países el buen trato y la seguridad que hay. Entonces, sí llevamos buenas expectativas a nuestro país y esperamos imponer todas las estrategias, tanto de la policía preventiva turística para nosotros salir adelante”.

Por la tarde los visitantes se reunieron con el presidente municipal, Alberto López Rosas, donde Martínez Hernández expuso que estuvieron para reafirmar el enlace de cooperación que hay entre su país y México, en cuanto asesoramiento de operación turística.

También informó que habrá intercambio de agentes para abrir una policía como los Angeles Turísticos en islas de la bahía, para que además de la orientación en estrategias policiales, se llevan a tres Angeles para que los orienten de una forma como lo hacen en Acapulco.

En el recorrido a la SPV, el secretario Antonio Valenzuela Valdez les mostró el trabajo que realiza el Centro de Inteligencia y Vigilancia Avanzada, donde vieron como operan las cámaras de la ciudad, cómo labora el personal de la dirección de Tránsito, la Policía Preventiva y la Academia.

En la presidencia estuvieron con Bergeret Muñoz, el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez y la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos.

468 ad