Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 33 ayuntamientos han presentado su cuenta cuatrimestral, dice el auditor

Raquel Santiago Maganda * Con la intención de capacitar a los funcionarios de los 77 municipios en la presentación de la cuenta pública, porque hasta el momento 33 ayuntamientos no han presentado su informe correspondiente a enero-abril, ayer se realizó el taller para la integración y presentación de la cuenta pública municipal.

A petición de la bancada perredista, como mencionó la diputada Gloria Sierra López, la Auditoría General del Estado con su titular Ignacio Rendón Romero comenzaron a capacitar a los tesoreros, los contadores y directores de obras públicas en la presentación de las cuentas públicas, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Estado aquí en el puerto.

Rendón Romero dijo que sólo 33 de 77 municipios han presentado su informe, pero también se han rechazado algunos porque el formato de presentación tiene deficiencias. Mencionó que la entrega después del plazo de vencimiento será sancionada con una multa económica que va de uno a 600 salarios mínimos como primera sanción a los municipios, pero de haber reincidencia “se le solicitaría al gobierno del estado la revocación del mandato a los funcionarios que incumplieron con la presentación de la cuenta pública”.

Aseguró que existe desconocimiento en los municipios de algunos requisitos en la aplicación de la nueva Ley de Fiscalización que está vigente desde el primero de enero de este año, y agregó “tiene que ver con la inexperiencia en estos casos de algunos funcionarios”. Por eso, el objetivo es que exista el acercamiento y capacitarlos para que no haya justificación  y que puedan cumplir, aseguró.

Recordó que en febrero se efectuó un taller de capacitación con los alcaldes, tesoreros, síndicos y directores de obras para la presentación del primer cuatrimestre.

De esta manera, ayer en la tarde concluyó el taller que reunió a más de 200 personas, y acudieron las diputadas Alicia Zamora, del PRI, Adela Román y Gloria Sierra López, del PRD y el panista Max Tejeda.

468 ad