Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán libro sobre la relación entre la Nueva España y Filipinas

* Ostwald Sales lo hará en el Fuerte de San Diego

Xavier Rosado * El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia auspician la presentación del libro El movimiento portuario de Acapulco (El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas 1587-1648) escrito por el investigador Ostwald Sales Colin.

Hoy a las 19 horas será la presentación en el auditorio del Museo Histórico Fuerte de San Diego, con los comentarios de la investigadora de la Escuela Normal Superior de México y antropóloga social Rosa Ortiz Paz; el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Josué Alexis Herrera; el especialista en las relaciones México-Filipinas, Javier Loyzaga y la directora del Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy.

El libro cubre la relación portuaria de Acapulco y el protagonismo de la Nueva España en la relación con Filipinas en un periodo de 1587 a 1648.

“Mi libro lo divido en tres partes: La primera habla acerca de una visión general del origen del barco de aviso en la ruta transpacífica. Dicha embarcación era un barco que avisaba acerca de los piratas que merodeaban en Acapulco alrededor del galeón, una nave ligera que servía también de mensajera en la misma ruta”, comentó el autor del libro.

En entrevista telefónica desde la ciudad de México, Ostwald Sales Colin, mencionó que la segunda parte de su libro, hace un análisis del grupo de mercancías enviadas de México a la administración española y la tercera es “un estudio en microperspectiva histórica de tres coyunturas navales del movimiento portuario de Acapulco , la de 1613 a 1634; de 1635 a 1640 y de 1646 a 1648”.

Mencionó además que su libro hace una extensa mención de la piratería en el Pacífico a finales del siglo 16 y a principios del 17 mostrándolo como una acción de guerra no declarada por parte de los enemigos de la corona española.

Por su parte, la directora del Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy, quien comentará y presentará el libro de Sales Colin, mencionó que el grupo de presentadores tiene en común que forman parte de las investigaciones de esta ruta marítima del pacífico y que son estudiosos de los valiosos contactos que se establecieron con oriente.

“El libro tiene un valor muy especial, sigue la tradición de la microhistoria, en este mundo tan complejo que se centra en este movimiento del puerto de Acapulco y cómo fue el detonador del contacto que se establece con el mundo de oriente”, dijo la etnóloga Gil Elorduy.

Mencionó que su comentario será acerca de las conclusiones a las que llega el autor después de consultar los Archivos de indias en el Archivo General de la Nación, entre ellas la integración del consulado de la ciudad de México, integrado por comerciantes criollos que tenían intereses monetarios muy fuertes y que crearon una cantidad de normas y reglamentos para regular el tráfico de mercancías.

“El consulado tuvo su sede en la ciudad de México y con la corona entraba en controversia a causa de los intereses que había, porque eran tan poderosos que tenían empleados en Acapulco y en Manila también.

Mencionó que todos los datos que trabaja el autor, los sustenta por medio de documentos, que reconstruyen aspectos que dan importancia histórica a Acapulco y que dan veracidad a su investigación.

“A mí me interesa relevar el papel que jugó Acapulco en estas relaciones de comercio y la importancia del intercambio cultural entre la Nueva España y Filipinas”.

Dijo que Sales Colin posee “una memoria privilegiada y un manejo de datos impresionante que ha plasmado en artículos muy valiosos acerca de Acapulco. Entre ellos uno que plantea cómo los indígenas de Tixtla, fueron enrolados en el galeón y además daban servicio avituallando al galeón”.

Sales Colin es profesor investigador de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de México y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África con sede en el Colegio de México, también se desempeña como profesor de historia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.

468 ad