Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Desinforman a Rosario Herrera, responde el secretario Juan Salgado Tenorio )

Señor director:

Agradezco sus atenciones en la publicación de la siguiente carta aclaratoria a la nota “Les cobran créditos que no recibieron, denuncian pescadores en Chilpancingo” de las declaraciones de la diputada electa, Rosario Herrera Ascencio, que cubrió el reportero Zacarías Cervantes.

En primer término aclaro que no existe desvío de recursos del programa de Empleo Temporal destinado a los pescadores de Guerrero, como política y equivocadamente afirma la diputada electa Rosario Herrera Ascencio.

Como lo establece la ley, en tiempo y forma comprobaré ante los órganos fiscalizadores del Estado, el destino de los 6 millones de pesos que se erogaron. No tengo inconveniente para que se verifique el destino de los recursos de los diversos programas, como consta a los pescadores, copreros, y a tantas organizaciones de auténticos productores que tienen relación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Nos caracteriza la transparencia.

En el manejo del programa del Empleo Temporal, que son recursos del gobierno del estado, destinados a los auténticos pescadores de Guerrero –no son créditos sino apoyos económicos– la Secretaría a mi cargo pagó a las cooperativas en base al padrón que envió la Secretaría de Desarrollo Rural por conducto del ingeniero Samuel Román Martínez, director general del Fomento Pesquero.

Los apoyos otorgados (60 por ciento del total), a partir del 12 de mayo del presente, destinados a la compra de material de trabajo y  mano de obra, ascienden a 6 millones de pesos, beneficiándose a más de 12 mil socios cooperativistas. Estos recursos se entregaron en presencia del licenciado Felipe Solís Arizmendi, en representación de la Contraloría del Estado, y del ingeniero José Núñez San Miguel, subsecretario de Desarrollo Rural y personal acreditado de esta Secretaría.

Con relación a los “presuntos” créditos que se les está cobrando, aclaro que sí se entregaron los recursos a los señores Isaías Popoca González y Marcos Jiménez Suástegui, quienes como los demás pescadores tendrán que comprobar esos recursos asignados para herramientas y empleo temporal; ellos tendrán que comprobar como lo señala la normatividad de la Contraloría del gobierno del estado, de la federación y de la Auditoría Superior del Estado.

El señor Isaías Popoca por acuerdo de las Federaciones de la Laguna de Tres Palos destinó recursos que no le correspondía por 144 mil 13 pesos, de los cuales dispuso de 26 mil 500 pesos el resto fue transferido (recuperado) por la Secretaría de Desarrollo Económico, gracias a la intervención oportuna que realizamos en el banco Bancomer, de sucursal Renacimiento de Acapulco.

Efectivamente, la Sedeco le está requiriendo la devolución de los 26 mil500 pesos, ya que son recursos que le pertenecen a familias de verdaderos pescadores, y no a personas que se escudan a símbolos partidistas, desinformando a la diputada Rosario Herrera Ascencio.

Por lo anterior, la desinformación de la diputada electa Rosario Herrera, aclaro que no es cierto que a Marcos Jiménez se le estén cobrando los 2 millones 900 mil pesos, como declara en la nota en referencia.

También aclaro que la diputada electa Rosario Herrera, estuvo en la Sedeco, donde el personal responsable le explicó y le mostró los documentos que demuestran que el señor Isaías Popoca no figura en el padrón oficial que envió la Secretaría de Desarrollo Rural por conducto del ingeniero Samuel Román Martínez, director general de Fomento Pesquero, y que sí recibió recursos como se demuestra en los documentos que se anexan.

Atentamente

Licenciado Juan Salgado Tenorio

Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado

468 ad