Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También en el Consejo Estatal Electoral debaten sobre el ausentismo en las urnas

 * Le piden ser cuidadoso en el registro de nuevos partidos  * Imponen mínimas sanciones económicas a PT, PVEM, Convergencia y PAS

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En sesión del Consejo Estatal Electoral, los representantes de partidos y consejeros se comprometieron a promover la participación ciudadana en los procesos electorales para frenar la tendencia a la alza del abstencionismo.

Además se aprobó la convocatoria a las organizaciones políticas que quieran solicitar su registro como partido estatal y lo hizo de inmediato el Partido Revolucionario Unificador (PRU) antes Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) que perdió su registro nacional en la elección del pasado domingo.

También se aprobó la sanción económica contra el PT, PVEM, Convergencia por la Democracia –hoy Convergencia– y al PAS. El caso del desaparecido Partido Socialista de México (PSM) se turnó al gobierno del estado para la acción legal correspondiente.

El debate sobre el abstencionismo se abrió en el punto de la convocatoria para el registro de partidos, luego de que el consejero Víctor Manuel Trani Clemente se quejó del trato que les dieron las organizaciones que pidieron ser registrados.

Recordó sin decir nombres que hubo organizaciones que solicitaron juicio político en contra de consejeros en una actitud de “dolo” y “mala fe”, exhortó entonces a no construir “partidos de café”, sino con arraigo social.

Mientras que el representante del PRS, Demetrio Saldivar Gómez pidió al CEE publicar la convocatoria, desglosar los requisitos y dar asesoría a los solicitantes, y luego criticó al ex Partido Socialista de México al cual en dos ocasiones le fue concedido su registro y al perderlo en 1999 y en el 2002, no comprobó sus prerrogativas.

Además demandó agilizar la reforma electoral para quitar las lagunas del Código que dificulta el registro de partidos, porque el tiempo se acorta cuando falta un año siete meses para la elección de gobernador.

Mientras, la representante del PRD, Elizabeth Mendoza pidió al CEE que les permita participar como observadores en el proceso.

En respuesta, el consejero Jesús Villanueva dijo que están preparando el proyecto de convocatoria con una explicación detallada de los requisitos. Ante la queja de su compañero Trani pidió no preocuparse de lo que digan sobre su trabajo e impulsar la difusión de los requisitos.

El también consejero Jesús Hernández Torres dijo que se debe garantizar la libre afiliación a partidos y criticó que en las iglesias se presten para que al salir de misa se afilie a los feligreses, o en su caso se condicione la entrega de apoyos a cambio de alguna afiliación, pero no dio nombres ni ejemplos. También recordó que el PAN ya propuso anteriormente que cada nuevo partido entregue copias de su padrón para evitar duplicidad de militancia.

Fue en este momento cuando la representante del PSN, Cecilia Andraca pidió al CEE una audiencia para que más tarde les entregara copia de solicitud de su nuevo partido estatal el Revolucionario Unificador (PRU).

Dio a El Sur una copia de la solicitud en la que firma como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de la agrupación política Diana Laura, pide el registro para el PRU con el lema La patria es primero y con el emblema consistente en un dibujo de una campana verde con letras negras (PRU).

La Comisión organizadora del PRU la integran el ex aspirante a dirigir la CNC del PRI, Faustino Analco Leyva, Adulfo Martínez Ramos, Martín Martínez Manzanarez, José Trinidad Bello Galindes, Hialino García Santos e Hilario Chino Rosales.

Luego el representante del PAN, Rigoberto Ramos pidió al CEE que sea cuidadoso en el otorgamiento del registro de partidos y demandó revisar de manera escrupulosa la documentación presentada, señalando la obligación de todo partido a promover las cultura política para combatir el alto abstencionismo en el país y Guerrero que arrojó la elección del 6 de julio.

Mientras que por Convergencia, Alberto Zúñiga recordó que la elección del 6 de julio fue “difícil” y complicada con un abstencionismo “del 62 por ciento”, y cuestionó al CEE porque, dijo, no contribuyó en promover la cultura democrática de participación electoral.

Ante esa preocupación, el consejero Alejandro Ortiz recordó que no es responsabilidad del CEE porque en la elección de octubre pasado hubo una participación de más de 50 por ciento y ahora el 6 de julio no les correspondió organizar el proceso. Por lo demás responsabilizó a los partidos de provocar el desencanto en los electores.

En posturas similares, los representantes del PLM, Reynaldo Abraham Sotelo y del PVEM, Marco Antonio de la Mora quienes le reviraron al consejero Alejandro Ortiz que se pretendiera lavar las manos.

Por su parte, el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas señaló que el CEE ha dado transparencia al registro de partidos y quiso atajar la discusión del abstencionismo diciendo que no era el momento para hacerlo. Fijó que el CEE no rehuye a su responsabilidad en el abstencionismo “a pesar de no tener injerencia directa” e una elección federal como la del domingo pasado.

Eso sirvió para que otra vez el representante del PRS, Demetrio Saldíva recordara que los resultados del 6 de julio enseñaban que en Guerrero sólo el PRI y el PRD podrán disputarse la gubernatura y el PAN quedó fuera, por lo que propuso trabajar un proyecto conjunto de gobierno al que se sumen todos las fuerzas políticas, aunque no dijo si con el priísmo o el perredismo.

Aprovechó para destacar la presencia de la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Guadalupe Pavía Miller quien no ha renunciado al cargo se consejera electoral, para que pidiera al Congreso del Estado agilizar la reforma electoral.

La convocatoria quedó relegada a segundo término y nadie hizo referencia a ella por el debate, pero se propone que desde este día y como fecha límite para solicitar el registro es el próximo 4 de febrero del 2004.

Las sanciones a partidos

La Comisión de Fiscalización del CEE que preside el presidente, Ceferino Cruz Lagunas aprobó sancionar al PT con 4 mil 30 pesos, al PVEM con 2 mil 418, a Convergencia con 2 mil 821, al PAS con 3 mil 224 y al PSM con 80 mil 600 pesos.

La sanción es porque no subsanaron las observaciones que les hicieron, mientras que al PSM lo turnaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado para le de curso legal correspondiente, luego de que el CEE adujo no tener previsto sanciones al respecto.

468 ad