Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juicio de inconformidad de Convergencia contra el resultado en el distrito 10

 Aurelio Peláez * El partido Convergencia interpuso este domingo 13 un juicio de inconformidad en contra del resultado del acta de cómputo en el distrito 10 de Acapulco, en el cual se impugna la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

El representante de Convergencia ante el Consejo Distrital, David Jaimes Valenzo, informó que la medida legal se debe a que en un alto número de casillas instaladas no se cumplió con los requisitos de ley, como es que debía haber cuatro funcionarios electorales: un presidente, un secretario y dos escrutadores. En la elección de este domingo 6 de julio, en algunos casos hubo tres funcionarios, y en otros solamente dos.

Añadió que el Consejo Distrital cambió funcionarios de casilla “sin apegarse a lo que marca la ley, que es de que si un funcionario capacitado no llega, los relevos se deben tomar de los primeros que asistan a votar, pero ya el Consejo no puede sustituir”, como dice que se hizo

Contó que lo que debió realizar el Consejo distrital es enviar una comisión a las casillas y resolver el problema, “pero el día de la elección se nos informa a través de un acta de que fueron cambiados funcionarios de casilla a última hora, por eso nosotros no estamos de acuerdo, se debió sustituirlos con quienes llegaran a votar”.

Contó que se presentaron este tipo de irregularidades en más de cien casillas, de las 398 existentes, que representan más del 20 por ciento de las necesarias para anular la elección en un distrito.

Asimismo, en acta se denunció el acarreo de votantes promovido por la diputada local Adela Román Ocampo, y por el diputado federal electo por la vía plurinominal, Juan García Costilla, éste último en la casilla 230 del distrito 10, además de la presencia de funcionarios municipales cerca de las mesas receptoras de votos durante la jornada electoral, como fue el caso del director de Catastro, Ignacio Luna Dorantes.

El juicio de inconformidad será enviado este jueves por el Consejo Distrital a la quinta sala regional en Toluca, sala regional del Poder Judicial de la Federación. Su decisión sería apelable además ante el Tribunal Federal Electoral, quien emitirá su dictamen en agosto, antes tome posesión la fórmula ganadora, en septiembre.

Hace un mes, Convergencia interpuso un juicio de inconformidad ante el IFE en contra del presidente municipal Alberto López Rosas y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, además de funcionarios del ayuntamiento, por participar en actos de campaña y mítines del PRD.

El juicio de inconformidad interpuesto contra el resultado del cómputo y la validez de la elección, también demanda la nulidad de la constancia de mayoría entregada a Irma Figueroa Romero, la candidata del PRD, como diputada electa por el distrito 10.

468 ad