Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está de acuerdo en IVA a medicinas y alimentos, aclara Juárez Cisneros

 * En materia energética no hay que cerrarse a la discusión, plantea * Da el banderazo a dos carreteras en Tierra Caliente y anuncia el Programa Pensión Guerrero en Cutzamala

 Gregorio Urieta, corresponsal, Cutzamala * urante su visita a este municipio, el gobernador René Juárez Cisneros negó en entrevista que haya pedido a los diputados federales electos por el PRI apoyo para impulsar las iniciativas de reforma propuestas por el Ejecutivo federal, que de acuerdo con el boletín de prensa difundido por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, serviría para “destrabar el estancamiento en que hemos vivido los últimos tres años”.

El gobernador acudió al municipio a invitación del alcalde Isidro Duarte Cabrera –en cuyo municipio el PRI obtuvo más de mil 500 votos de ventaja sobre el PRD en la elección del 6 de julio– para llevar a cabo el banderazo de inicio de la pavimentación de la carretera Cutzamala-Nuevo Galeana, en su primera etapa y para la entrega de recursos a diversos solicitantes, así como la ya tradicional entrega de becas a los alumnos con las más altas calificaciones.

El gobernador llegó al municipio en un helicóptero, después de las 10 de la mañana. Aterrizó en el campo deportivo de la cabecera municipal, a donde un sujeto, vestido con chaleco de periodista, no dejó ingresar a nadie más que al alcalde y tres de sus colaboradores, lo mismo que a los funcionarios del gobierno estatal.

René Juárez llegó acompañado de los secretarios de Obras, Juan Farill Herrera;  el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez y el director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde.

Dieron el banderazo de inicio de la pavimentación acompañados del alcalde, Isidro Duarte Cabrera, en ausencia del diputado federal Héctor Pineda Velázquez, cuyo lugar en el estrado quedó vacío.

Posteriormente se trasladaron a inaugurar la pavimentación de la calle Ramón V. Álvarez, en el barrio de La Tortuguita, y luego fueron al acto principal en el Zócalo de la cabecera municipal.

En este lugar, dio la bienvenida el alcalde de filiación priísta Isidro Duarte y en seguida comenzó su participación un gobernador siempre adusto, a pesar de las muestras de afecto de cerca de mil asistentes llevados allí por el ayuntamiento mediante el pago de 50 y 100 pesos de gasolina a propietarios de camionetas particulares y de servicio público.

Fue una participación como las que acostumbra el gobernador cuando entrega recursos “a todos, sin distingos de partidos” y becas “a los mejores alumnos, no a los recomendados”, en donde acostumbra relajear con los beneficiarios y lanzar puyas a sus críticos.

Allí anunció que incrementará el presupuesto al ayuntamiento de Cutzamala y que el alcalde contará con todo su apoyo.

Anunció que el programa Pensión Guerrero se instrumentará en Cutzamala y que a partir de ahora una comisión integrada por personal del ayuntamiento y del gobierno del estado se encargarán de elaborar “el inventario” de adultos mayores para que sean beneficiarios del programa, lo que le acarreó fuertes aplausos.

También informó que dentro de dos semanas estará en los municipios perredistas de Tlalchapa y Zirándaro.

Dijo asimismo que continuará con la modernización de la carretera a Arcelia, la que “es federal, pero el gobierno del estado la está arreglando”. No dijo nada, sin embargo, de la “modernización” de la carretera Altamirano-Coyuca, para la que el Congreso local autorizó 20 millones de pesos en los años 2001 y 2002, los cuales no se han ejercido y la carretera está llena de hoyos y remiendos. 

El gobernador era “protegido” por un sujeto vestido con un chaleco de periodista, que impidió que se acercara el director de Radio Guerrero, estación Coyuca, Miguel Ángel Luna Pineda, quien le hizo las preguntas “de a pechito” a dos metros de distancia, siempre empujado por dicho sujeto. El corresponsal llegó por atrás, antes de que el gobernador abordara la camioneta con el alcalde Isidro Duarte al volante.

–Licenciado, ¿por qué no se ha iniciado la modernización de la carretera Altamirano-Coyuca?

–Bueno, teníamos algunos problemas financieros, pero ya tenemos resuelto ese asunto. Tuve que parar las obras por el proceso electoral, en fin, pero ya estamos nuevamente retomando. 

–Señor gobernador, usted llamó a los diputados federales electos a impulsar las iniciativas de reforma del Ejecutivo federal, ¿significa que está usted de acuerdo con la imposición del IVA a alimentos y medicinas, que es algo que está proponiendo el Ejecutivo federal?

–No, yo creo que es un error lo que usted está preguntando, amigo. Yo no dije que apoyaran las iniciativas del Ejecutivo federal. Yo dije que apoyaran las iniciativas que sirvieran a México. Yo estoy en contra del IVA. (El gobernador se dio la vuelta e intentó entrar a la camioneta, en leve movimiento. El corresponsal insiste).

–Habló usted de la iniciativa de reforma al sector energético, señor.

–Hay que revisarla. No hay que cerrarse a la discusión, hay que analizar las iniciativas, no hay que decir “no” de manera sistemática, sino tener la capacidad de diálogo, de razonamiento, de reflexión, y si le sirve a México, tomar las decisiones que le sirvan a México. Lo que afecta a los mexicanos nosotros siempre vamos a estar en contra.

–¿Serviría (a México) privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad?

–Pues eso depende de los diputados, ellos van a tomar la decisión; yo estoy en contra de la privatización a ultranza, yo estoy a favor de la modernización de los sectores eléctricos.

468 ad