Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en Argentina y Brasil para que se despenalice el uso de la mariguana

DPA

Buenos Aires / Rio de Janeiro

Miles de jóvenes marcharon ayer en Buenos Aires y otras ciudades argentinas pidiendo “despenalización ya” de la mariguana, “no más presos por plantar” y por “la autorización de los usos medicinales del cannabis”.
Los manifestantes salieron a las calles porteñas con carteles por el “cannabis libre” y el “cultivo personal”, sumándose así a la Marcha Mundial de la Mariguana, que se realiza desde hace más de una década en unas 200 ciudades del mundo.
“Venimos a pedir la ‘despenalización ya’ de la mariguana, y que no haya más presos por plantar, no queremos más chicos inocentes en una cárcel porque tienen unas plantitas en su casa para consumo personal”, aseguró Roxana, de la comunidad cannabica, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.
La manifestante remarcó la necesidad de diferenciar entre “alguien que vende sustancias y el que cultiva una planta y la tiene para su propio consumo; que se combata realmente al narcotráfico, a los que andan con camiones por la ciudad y entran y salen del país”.
En este sentido, reclamó que cese la persecución a los cultivadores no comerciales de cannabis, para quienes “rigen condenas de 4 a 15 años de prisión, casi el mismo tiempo que un homicidio simple”.
“Por qué no puedo fumarme un porro (cigarrillo de mariguana) si es un asunto mío, privado, que lo hago en forma recreacional. Lo peor es lo que pasa con el uso medicinal: hay estudios que corroboran el uso medicinal de esta planta, y sin embargo no está autorizado”, enfatizó Roxana.
Adriana, de la agrupación por el libre consumo de mariguana, dijo que en estos momentos el proyecto sobre despenalización de la mariguana del senador oficialista Aníbal Fernández “es el más potable pero igual quedan varios puntos pendientes, aunque agradecemos esta situación que permite abrir las puertas al debate”.

Participan unas 2 mil 500 personas en la primera marcha en Río de Janeiro

Unas 2 mil 500 personas participaron ayer en Río de Janeiro de la primera Marcha de la Marihuana autorizada por la Justicia en Río de Janeiro.
Durante el evento, que defiende la legalización del cultivo doméstico de la yerba, así como su comercialización y consumo, se registraron algunos incidentes entre manifestantes y personal de la Compañía de Ingeniería del Tránsito, pero los mismos no llegaron a mayores.
Los disturbios se debieron a que los organizadores utilizaron para encabezar la marcha un vehículo de sonido y cerraron la avenida Vieira Souto, paralela a la playa de Ipanema, en el sur de la capital fluminense, sin haber pedido las correspondientes autorizaciones.
Efectivos de la Policía Militar intermediaron entre los funcionarios del organismo provincial y los manifestantes, y unos 20 minutos después de producirse el entredicho, la marcha pudo proseguir como estaba estipulado.
El hecho de que la policía intercediera y permitiera la continuidad de la manifestación fue celebrada por el abogado del colectivo que organiza la marcha, André Barros.
“Antes la policía venía para prohibir, ahora viene para garantizar la marcha. Es una nueva experiencia, un nuevo tipo de relación”, dijo Barros, en declaraciones que divulga la versión electrónica del diario Folha de Sao Paulo.
Esta fue la primera manifestación pública en defensa de la despenalización de la marihuana, después de que el Supremo Tribunal Federal autorizase este tipo de marchas, a fines de 2011.
Por su parte, el capitán Aislan Santos, encargado de comandar el patrullaje durante la manifestación, dijo que jamás pensó que se vería en una situación semejante, pero evaluó que de cualquier modo “no sirve de nada ser intransigente”.
“Ellos tienen derecho a manifestarse, los otros tienen derecho a ir y venir. El asunto es hacer que la manifestación termine rápido y en paz”, destacó.
La marcha de ayer será la primera de una serie de manifestaciones semanales que están previstas en otras ciudades del estado de Río.

468 ad