Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden dar marcha atrás al uso de camionetas Urvan en rutas federales

 * El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y el subdirector administrativo de la SCT, Fortunato Ayala acordaron ir revisando en dónde se justifica la autorización de las unidades

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de organizaciones de transportistas pidieron ayer la intervención del gobierno estatal para que el gobierno federal dé marcha atrás al decreto por medio del cual se autoriza la prestación del servicio de transporte en rutas federales en unidades Urvan.

Los dirigentes de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano, Ignacio Sevilla Díaz, y el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero, Felipe Espíritu Bello, se reunieron con el secretario general de Gobierno y presidente de la Comisión Técnica de Transporte, Luis León Aponte, y le plantearon su inconformidad.

Espíritu Bello dijo que la problemática se está suscitando a nivel nacional “por la probabilidad de que se autorice el cambio del servicio de transporte a las unidades Urban”. Dijo que hay inconformidad “porque están brotando algunos inversionistas y eso está afectando a los verdaderos compañeros”.

Explicó que los transportistas no pueden competir con empresarios que están invirtiendo en la adquisición de esas unidades para la prestación del servicio de transporte, “ya le planteamos la problemática al secretario de Gobierno y nos aseguró que nos va a apoyar”, dijo el dirigente.

En la reunión que sostuvieron ayer con el secretario de Gobierno también estuvo el subdirector administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fortunato Ayala, y los transportistas propusieron que en Guerrero no se autorice el cambio de modalidad a las Urvan como lo establece el decreto presidencial.

“Estamos en contra porque los compañeros transportistas no cuentan con el suficiente recurso económico para poder competir; una Urvan cuesta alrededor de 250 mil pesos”, dijo Espíritu Bello.

Informó que hasta ahora solamente han entrado en circulación las Urvan en las rutas de Chilpancingo a Tixtla y Chilpancingo a Tixtla, pero dijo que son unos 3 mil transportistas los que prestan el servicio en carreteras federales y que no están de acuerdo con este decreto.

Mientras tanto el secretario de Gobierno y el funcionario de la SCT convinieron con los transportistas en que deben continuar las reuniones para ir revisando en donde sí y en donde no se justifica la autorización de las unidades.

En la reunión, los dirigentes transportistas también se manifestaron en contra de la liberación del transporte “porque hemos luchado muchos años para tener una concesión que otorga el Gobierno del estado a los verdaderos transportistas “y no nos las pueden quitar de la noche a la mañana”, dijo Espíritu Bello.

468 ad