Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada pendiente del caso Digna Ochoa en la Costa Grande, afirma el MP

 * Agentes del DF vinieron sólo por documentos, dice

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El titular de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Zihuatanejo, Alberto Ortiz Miranda informó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no tiene conocimiento de que agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que se encargan de investigar el homicidio de la abogada Digna Ochoa vayan a visitar el municipio de Petatlán para continuar con las investigaciones.

El domingo 13, se informó en medios de Acapulco que agentes de la Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia del DF que investiga el asesinato de Digna Ochoa se encuentran en Guerrero, y que ese día se desplazarían a la Costa Grande a visitar los municipios donde trabajó la abogada. También se informó que los agetes del DF pidieron la colaboración del procurador general de Justicia de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero, mediante el oficio FE-307/03, firmado por la fiscal Margarita Guerra.

Digna Ochoa fue asesinada en la ciudad de México el 19 de octubre del 2001, dos semanas después de haber estado en la sierra de Petatlán para apoyar a campesinos miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán que están perseguidos por el Ejército con motivo de su lucha en defensa de los bosques.

Aunque trascendió que luego de haber estado el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 en la Delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en Acapulco, los agentes de la Fiscalía Especial se trasladarían a la Costa Grande para investigar si los trabajos que la abogada realizó tienen relación con su muerte, hasta ayer martes 15, no se tenía noticias de su llegada ni en Petatlán ni en Zihuatanejo.

Ayer, el titular del Ministerio Público del Fuero Común, Alberto Ortiz Miranda, quien es el responsable de la agencia auxiliar en Petatlán, manifestó que la PGJE no tiene notificado el arribo a la entidad “y menos a la Costa Grande” de agentes de la PGJDF.

Confirmó que efectivamente los agentes estuvieron en Guerrero “pero la semana pasada y sólo en la Delegación (de la PGJE) en Acapulco, pero sólo vinieron por documentos”, aunque no especificó cuáles.

Agregó que para la PGJE en términos de colaboración con la PGJDF, el caso del asesinato de Digna Ochoa está concluido “porque en su momento nos pidieron nuestra colaboración para declarar a testigos, y así lo hicimos, pero ya no hay más diligencias pendientes que practicar, los documentos que solicitaron les fueron proporcionados y no tenemos conocimiento de que vayan a regresar de nuevo”, expresó.

468 ad