Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasa la mayoría de los dictámenes presentados al Consejo de la UAG

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * En la sesión del pasado lunes, tras escasos debates, el Consejo Universitario aprobó en su mayoría los dictámenes que presentaron las distintas comisiones universitarias ante ese pleno.

La sesión comenzó con el informe de asunto generales donde el rector dijo que hasta ese momento se habían pagado a los trabajadores 50 millones de pesos y se adeudaban 18 millones.

Se refirió también a la inclusión al Programa de Pensionados y Jubilados de 109 trabajadores; en este sentido aclaró –luego del cuestionamiento de un consejero sobre la demanda que presentaron trabajadores agremiados al STAUAG– que son universitarios que “siempre han privado de su sapiencia a la UAG” y ahora quieren que se les incluya en ese programa.

Nueva estructura administrativa

En otro asunto se aprobó por mayoría y tres abstenciones el informe que presentó la Subcomisión Administrativa del Consejo General de Reforma Universitaria encabezada por Xóchil Astudillo Miller, que propuso la creación de una nueva estructura administrativa a partir del reajuste o reacomodo de personal así como la fusión de departamentos, bajo el argumento de casos como el que presenta la librería universitaria la cual necesita 154 mil pesos únicamente para su remodelación.

Otro de los casos que abordaron fue el de las coordinaciones de las zonas Norte y Sur cuyos departamentos según expresaron que no tienen funciones bien definidas y parecieran que son mensajerías.

En su intervención el maestro de la Zona Norte, Jorge Peto Calderón calificó el estudio de insuficiente y dijo que pareciera que la propuesta que la hace la Subcomisión Administrativa está negociada, y es que dijo que la propuesta que ellos hicieron en las reuniones no se contempla en el informe que presentan.

Otro de los dictámenes que aprobó en su sesión el Consejo Universitario es el de al Comisión Académica dentro de la cual destaca la aprobación por mayoría, tres votos a favor y nueve en contra del doctorado de investigación en Ciencia Política. Perfil: Política Comparada la cual ocasionó el despido del creador, el argentino Juan Ruso.

En ese momento se dio un breve debate luego de que el rector insistía en la no aprobación del posgrado porque advirtió que si se abre el posgrado “de dónde vamos a obtener recursos, para fortalecer este posgrado”.

Sin reconocimiento la maestría de derecho penal

Luego alumnos de la maestría en Derecho Penal aún no reconocida por la UAG, se pararon con una manta mientras el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales pedía la aprobación de esta maestría, este hecho molesto a Valle López quien argumentó que no se podía aprobar en ese momento porque se tenía que revisar ya que según dijo, el documento en donde hacen dicha petición les llegó a Contreras Gómez el 9 de julio por lo que dijo no tenían por que exponer esa manta y luego de que se turno a comisiones en tono irónico dijo a los alumnos “ya esta resuelto, por favor vayan a sentarse, ya los vimos ”.

Luego de eso se dio lectura al informe de la Comisión Financiera y de patrimonio universitario  el cual también se aprobó por mayoría y se recomendó en el caso de las unidades académicas de Medicina, de Comercio y Administración, de Ciencias Sociales, de Enfermería 2 y las preparatorias 7 y 8  en donde se encontraron irregularidades en el control de pagos y mal funcionamiento administrativo, recomendaron llevar un control de los ingresos y egresos, mientras que se acordó sancionar al coordinador de la zona sur, por autorizar cobros sin consentimiento del Consejo Universitario.

En ese mismo tenor se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Supervisión Escolar y Administrativa que preside Eric Uranga Huerta, quien propuso la que se lleven a cabo cursos dirigidos a corregir los sistemas de avaluación en las diferentes unidades académicas de nivel medio superior y nivel superior, así como corregir la situación del incumplimiento de programas.

De igual modo la Comisión de Supervisión Escolar dictamina que el rector mandate al director de recursos Humanos, Samuel Reséndiz Nava para que implemente cursos de capacitación en el personal. Y finalmente ante los casos donde se denuncia corrupción para la alteración, expedición y agilización de documentos exhortan al máximo órgano de gobierno emita la convocatoria para seleccionar al ombudsman universitario.

No existe discriminación racial

Y casi al finalizar el ultimo inciso del  punto dos del orden del día  el consejo universitario aprobó por mayoría el dictamen que presentó la comisión de Honor y Justicia  que preside Arturo Colín Cedeño y Raúl del Toro Arías, primero en cuanto al caso de discriminación racial que supuestamente la maestra Norma Romero Castro hacia el alumno José Luis Pérez López considerándose este en el pleno como un mal entendido y se ratifica que no existe discriminación racial.

Mientras que en el caso de la Prepa 16 en donde las maestras Luz Rodríguez Hernández y Paula Ojendíz Salas se agredieron físicamente en la institución luego de no estar de acuerdo con el color con que pitarían las herrerías de las ventanas. Por lo que el rector sugirió para que se indagara más en este asunto que es “bochornoso”.

Finalmente casi entrada la madrugada, el Consejo Universitario aprobó la rescisión de la relación laboral y expulsión definitiva de la UAG al ex rector Hugo Vázquez Mendoza, sin embargo, a este aprobación antecedió una discusión entre los dirigentes de AR quienes a través de Eduardo Pérez Rodríguez fijaron su postura mediante un documento en el que calificaba esta decisión como un proceso amañado y una revancha política.

El mismo Hugo Vázquez  Mendoza quien a su lado tenía a Gabino Olea Campos dijo que era inocente e insinúo que también se revisara el caso de Florentino Cruz Ramírez e insistió en que era una revancha política lo que estaban haciendo con el.

468 ad