Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por mayoría de votos, aprueba el CU expulsar de la UAG a Hugo Vázquez

 * No se le acusa de robo, sino que existe un total desorden de enero a abril de 1999 y no entregó la información y se borraron los archivos, dice el coordinador de asesores Saúl López Sollano

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por mayoría de votos, tres en contra y seis abstenciones, el Consejo Universitario aprobó expulsar de la UAG al ex rector y dirigente de Acción Revolucionaria (AR), Hugo Vázquez Mendoza por irregularidades financieras.

Por otro lado, el rector Nelson Valle informó que en la auditoría aplicada a la administración del ex rector saliente, Florentino Cruz Ramírez no se halló ninguna irregularidad.

El dictamen que sanciona al ex rector Hugo Vázquez fue presentado a las 12:00 por el miembro de la Comisión de Honor y Justicia, Arturo Colín Cedeño en el que se determina la rescisión de la relación laboral y terminación del contrato de trabajo sin responsabilidad para la institución y en consecuencia la expulsión definitiva de la UAG del ex rector, Hugo Vázquez Mendoza.

El dirigente de AR, Eduardo Pérez Rodríguez, sin ser consejero, presentó la postura de su organización en la que exigen pruebas para sancionar a Hugo Vázquez Mendoza.

También por AR, el coordinador de la Zona Norte, Juan Julián Sáenz, en una tibia defensa de su compañero de corriente, acusó de “viciado de origen” el proceso de investigación contra el ex rector.

Advirtió sobre el costo para la UAG de no definir un proceso limpio contra Hugo Vázquez, pero demandó que de existir pruebas la Rectoría debe acudir al MP para que se investigue a Hugo Vázquez y se sancione si incurrió en una irregularidad en el manejo de recursos.

Por el MAR, el coordinador de asesores, Saúl López Sollano recordó a Juan Julián que a Hugo Vázquez desde noviembre pasado se le dio la oportunidad de defenderse para no violar sus derechos y no tomar una decisión fuera de la norma.

Puntualizó que no se ha permitido que la Comisión de Honor y Justicia “manosee” el caso, y no se ha acusado a Hugo Vázquez de robo, sino que existe un total desorden de enero a abril de 1999 y eso es la irregularidad porque además no entregó la información y se borraron los archivos con esa información.

Dijo que según las auditorías, Hugo Vázquez como rector incurrió en “negligencia” atentando contra el patrimonio de la universidad, porque se conoció que utilizó recurso para uso personal.

Mientras que por UD, Román Ibarra advirtió al CU de que aprobar el dictamen sería golpe a la UAG porque si Hugo Vázquez demandará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “como creo que lo va hacer porque es un perverso”, consideró que ganaría el caso luego de que las acusaciones que se le imputan datan desde hace cuatro años y ya feneció el delito.

Señaló que en todo la decisión de expulsarlo era un “asunto político” de un grupo al que pertenece el actual rector, Nelson Valle y del ex rector Florentino Cruz Ramírez, “porque qué casualidad de que ahora sí y antes no”.

No le han podido comprobar nada

En su defensa, Hugo Vázquez quien quiso ser sarcástico dando las gracias a Román Ibarra por calificarlo de “perverso”, dijo que aparte del desorden financiero que le achacan no le han podido comprobar nada porque dijo tener en su poder un documento donde el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y el ex rector entrante posterior a su periodo, Florentino Cruz Ramírez les recibió los estados financieros y no hubo problemas, por eso creo que este es un juego de “tírenle al negro”, en alusión su color de piel.

Luego pidió que le mostraran los documentos que avalan que incurrió en ilegalidades y robo a la UAG, porque en todo caso dijo que si lo acusan debe haber también responsables como el ex rector Florentino Cruz quien fue su secretario Académico y pero de él no dicen nada o en el caso de Raúl Vidal que fue director de Investigación.

Señaló que le imputan no haber dado cuenta del paradero de 258 millones de pesos, negó que eso haya ocurrido porque entonces “significaría que la UAG es rica” y alcanzaría para pagar salarios y al ISSSTE.

Luego Angel Ascencio recordó que Hugo Vázquez no ha dado una explicación del pago de 18 mil pesos del arreglo de la dentadura de su esposa ni de la compra de sus muebles en Veracruz y por qué las facturas de ambos gastos aparecen en la UAG.

Aseguró que la sanción contra Hugo Vázquez sería para lavar la imagen del UAG y se unió a la propuesta de turnar el caso al MP y a la PGJE.

Mientras que el dirigente de UD, Antonio Torres Montoro señaló que fue forzada la alianza entre AR y el MAR para ganar la Rectoría y lamentó que tanto Florentino Cruz como Nelson Valle no hayan actuado con “prontitud”.

Además demandó que se informara por qué Florentino Cruz no actúo en su momento para sancionar a Hugo Vázquez.

No es revancha política

En su turno, el rector Nelson Valle negó que al expulsión fuera una “revancha política” porque hasta la gente de AR vio con aceptación el dictamen porque no se actuaba contra la organización sino contra una persona que causó daños a la UAG.

También rechazó que AR haya estado presionando para obtener más cargos en la administración, y se unió al clamor de preguntar a Florentino Cruz por qué no actuó contra Hugo Vázquez.

Puntualizó que nunca marcó “línea” par actuar contra el ex rector, sino que se actúa con certeza de que hubo un desorden financiero como en el caso de el último día de su mandato el 6 de abril de 1999 expidió “indebidamente” un cheque por 955 mil 973 pesos para hacer un pago que no se justificaba.

Luego se ganó el aplauso de los consejeros porque dijo que así como se actuaba contra Hugo Vázquez en su caso estaba sujeto a sanciones si cometía alguna irregularidad o alguno de sus funcionarios, porque la nueva política de la UAG “es luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Dijo que su administración “también tiene un rostro humano” parafraseando la frase reiterada del gobernador René Juárez Cisneros.

Además dio a conocer que el área jurídica de la UAG trabaja un proyecto para turnar el caso a la PGR, que analizarán posteriormente.

Luego se sometió a votación el dictamen, sin tomar en cuenta la petición de Eduardo Pérez Rodríguez de votar de manera nominal.

Se votó y la mayoría de los 105 consejeros presentes votaron favor de la expulsión de Hugo Vázquez Mendoza, tres de consejeros de AR lo hicieron en contra y seis allegados a UD se abstuvieron encabezados por su dirigente Antonio Torres Montoro.

468 ad