Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

García Jaimes: la Policía Ecológica, primero preventiva y luego coercitiva

 * En la temporada estará por la mañana en la Costera y en la tarde en las partes altas, asevera el director de la nueva corporación

 Adalberto Valle * El director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes, informó que comenzarán a operar en la Costera por las mañanas, “aprovechando la temporada de verano, para que la ciudadanía nos vaya conociendo” y por la tarde harán recorridos en las partes altas, sobre todo en los arroyos y cuencas.

“Ahorita el principal problema (en cuanto la basura) es de la Ruiz Cortines hacia arriba. De la Ruiz Cortines hacia la Costera han participado muy bien. En la primera parte (la Policía Ecológica) será preventiva y después coercitiva. Se podrán asegurar a personas que tiren basura o reincidan y se remitirá al juez calificador para que les designe una sanción”.

Añadió que todos los integrantes del cuerpo policiaco a su cargo “ya pasaron el antidoping” y cuentan con estudios mínimos de preparatoria y el 40 por ciento de ellos son profesionistas, pero que seguirán evaluándolos.

Los policías ecológicos contarán con quince radios y regularmente sólo utilizarán tolete.

La dirección de la Policía Preventiva Ecológica se ubica en la parte superior de las oficinas de Tránsito municipal y la ciudadanía podrá hacer denuncias ambientales al teléfono 486-49-07.

Opiniones de los policías

Sobre su incursión como policía ecológico, Tomás Jiménez de la Cruz, de 28 años, comentó que se “siente bien por ayudar a Acapulco”.

Dijo que fueron capacitados durante 15 días por personal de la Profepa, en donde recibieron un “curso avanzado de ecología, de tala de árboles, de acarreo de tierra y de leña”.

Jiménez de la Cruz perteneció durante 8 años al Ejército mexicano y cuenta con estudios de secundaria, además de ser programador analista.

Por su parte, Agripino Cortés Moreno de 35 años, aseguró estar “preparado” para ejercer sus “tareas de protección al medio ambiente”.

Explicó que de inicio, podrán aplicar sanciones de 36 horas de arresto o 10 salarios mínimos, “dependiendo de la falta que cometan” y comentó que buscarán “concientizar a la ciudadanía y orientarla sobre nuestra función e invitarla a que nos ayude”.

Cortés Moreno cuenta con bachillerato humanístico social y anteriormente estaba adscrito al sector 4 en Caleta como policía preventivo.

Piden inspectores infantiles ecológicos un Acapulco limpio

Durante la presentación de la Policía Preventiva Ecológica también estuvieron los niños inspectores ecológicos, que a su vez integran el Primer Cabildo Infantil 2003.

La niña Jazhel Aguilera Lara, secretaria general del cabildo, al hablar durante el acto pidió a las autoridades que les dejen “la mejor herencia, un Acapulco limpio, sano y no enfermizo”.

Los inspectores ecológicos son niños estudiantes de 8 a 10 años, quienes buscan se haga conciencia en los adultos y menores sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Se encargarán de hacer promoción de parques ecológicos, visitando escuelas primarias en donde repartirán el Fraseario Ilustrado y pláticas.

También llevarán a cabo brigadas en las calles repartiendo bolsas de plástico a automovilistas en donde podrán almacenar la basura. Tendrán reuniones vecinales con niños para acreditarlos como inspectores ecológicos, con la capacitación de la dirección de Ecología y Protección Ambiental.

468 ad