Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan plan de Respuestas Emergentes ante contingencias naturales en Acapulco

 * El Podre, un diseño de organización de dependencias de gobierno e instancias civiles para atender desastres provocados por un temblor o un huracán * Se pretende no estar desorganizados como en 1997, durante el paso del huracán Paulina  

Aurelio Peláez * La secretaría general de Gobierno y la dirección de Protección Civil, presentaron ayer el Plan Operativo de Respuestas Emergentes (Podre), en una reunión en la sala de cabildo municipal, a la que asistieron una veintena de presentantes de colegios de profesionistas y de dependencias de gobierno.

El plan fue presentado por el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, reunión en la que también estuvo la secretaria general de Gobierno, María de la Luz Núñez Ramos; el director de Salud municipal, Henry Durán, y el director de la Comisión Municipal de Agua Potable (CAPAMA), Jesús Flores Guevara. El presidente municipal Alberto López Rosas canceló de última hora su asistencia a este encuentro, realizado por la tarde. No asistieron ni síndicos ni regidores.

El Podre prevé la integración de un Centro de Operaciones, que estaría instalado en la dirección de Protección Civil o en la presidencia municipal. El programa está diseñado para atender las emergencias como resultado del paso de un huracán o de un terremoto. Concretamente, De la Rosa recordó en la reunión que durante el paso del huracán Paulina, en 1997, las diversas instancias de gobierno estuvieron desorganizadas y descoordinadas. Por ello, la necesidad de tener este plan que asigne y distribuya funciones a las diversas instancias de gobierno, durante una emergencia provocada por un desastre natural.

En el Podre, las actividades de quienes estén integradas en el mismo estarán enfocadas entres áreas. Una primera será la Evaluación de daños, que implica revisar –luego del paso del fenómeno- la infraestructura de salud, las líneas vitales de comunicación y el estado de las viviendas.

Una segunda área de trabajo serán las Acciones Emergentes de Rehabilitación, que sería el auxilio y la atención médica, la reparación del sistema de agua y alcantarillado, la rehabilitación del servicio eléctrico y de servicios estratégico, como las vías de acceso a la ciudad.

Una tercer tercera área de trabajo será la Atención a las Poblaciones Afectadas, atendiendo eventos como el del transporte, los centros de acopio y de distribución, refugios temporales y la comunicación. La explicación fue acompañada de la presentación del diagrama de organización, proyectada en una pantalla.

En la reunión, Sabás de la Rosa habló del proyecto de crear un “complemento” a este programa, como el Sistema de Alerta Metereológico, que tendría el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual instalaría aquí una cámara de video para la vigilancia de las cuencas de los ríos de la ciudad.

Luego de la presentación, no hubo observaciones al proyecto. Entre las tres intervenciones que hubo al final de la exposición de De la Rosa, Héctor Pastor, representante de la Sefotur, dijo que esa dependencia ayudaría con información a los turistas, en tanto que Servando Pineda Polanco, representante del aeropuerto, afirmó que esa empresa tiene la disposición de colaborar en forma activa con la dirección de Protección Civil. En la reunión estuvieron además el presidente de la Coparmex local, Jorge Bajos Valverde, y la presidenta del Colegio de licenciados en Turismo, Maricela López Trejo.

En entrevista al final del acto, Sabás de la Rosa informó que el Podre fue entregado ya a representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como a escuelas y hospitales, “la idea es organizar a toda la sociedad”, dijo.

Explicó que “es un programa ya listo, en caso de contingencia vamos a actuar, hay formatos para empezar a trabajar y llevarlo a cabo”.

De las cámara de monitoreo que instalaría el Cenapred, explicó que costo para el ayuntamiento sería el de aportar herramientas como refacciones para los pluviómetros, celdas solares, radios y módems, pues el costo la cámara la aportaría esa oficina federal.

Informó que está en espera de la visita de los técnicos del Cenapred para evaluar el lugar en donde se instalaría una primera cámara, en una escuela pública aledaña al río del Camarón, a un costado de la unidad habitacional Fovissste.

Explicó que Cenapred instalaría aquí un programa piloto de monitoreo a ríos y arroyos de Acapulco, que no existe en otras ciudades del país, y que se espera instalar otras cámaras en el Cauce del Muerto, Santa Cecilia, Aguas Blancas y Pie de la Cuesta.

El monitoreo se realizará a los cauces de los ríos. La cámara cuenta con un censor y en el caso de que la corriente de los ríos sea detectada como de riesto para la población por el censor, “la alarma se activa, y nos da el aviso a nosotros”. Se espera que en agosto se instale la primera cámara, en espera de estar atento a “los meses fuertes” en cuestión de lluvias como septiembre y octubre.

468 ad