Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian taxistas azules la agresión de un grupo de piratas

 Karina Contreras * Taxistas azules agremiados  a la organización de transporte Banda Civil de Acapulco, canal 39 Base Tiburón, denunciaron que dos de sus agremiados fueron agredidos físicamente por gente del dirigente de la Coordinadora de Transportistas Independientes, Juan Mendoza Tapia.

A la redacción de El Sur llegaron el presidente de Base Tiburón, Baldemar Morales Moreno, acompañados de los dos lesionados, Daniel Ernesto González Palma y Misael Aguilar Pioquinto así como de otros taxistas para denunciar los hechos.

Morales Moreno dijo que cerca de las 2:30 de la tarde los choferes de su organización prestaban un servicio cuando fueron atacados atrás del mercado El Pueblito por un “contingente de piratas” que llegaron en taxis, todos con el mismo documento de amparo número 205/2003 pegado a sus parabrisas. Dijo que las agresiones fueron por  la disputa de la ruta Estrella de Oro al hotel Radison, ya que los primeros cubrieron la ruta que quedó vacía  debido al operativo de transporte.

Manifestó el dirigente que los del Cetig se molestaron y empezaron a desafiarse por la banda civil. Dijo que luego llegó un grupo de aproximadamente ocho choferes y empezaron a agredirlos.

Por tal razón, dijo que ya interpusieron una demanda ante el MP de la Garita que quedó bajo la averiguación previa Tab/Gar/684/2003 por lesiones y lo que resulte, ya que fueron también despojados de sus pertenencias.

Agregó que Juan Mendoza Tapia y sus gente se han caracterizado por usar la violencia, bloquear calles además de que todos sus carros son irregulares, y no tienen ningún carro con placas prestando el servicio. Se quejó de que en varios MP los trajeron de aquí para allá donde no los querían atender.

El dirigente de Base Tiburón dijo que la Delegación de Transporte ni la Secretaría de Protección y Vialidad han hecho efectiva la consigan de “ni un pirata más”. Además de que aunque se gastó mucho dinero para anunciar que no habría polarizados ni carros sin placas en las calles del puerto, eso aún no se ha cumplido.

Más aún, señaló que ahora se dice que los carros piratas son protegidos por el hermano del munícipe, el diputado local, Marco Antonio López García, por lo que no quieren pensar que López Rosas se esté prestando a esto, pero los hechos están demostrando otras cosas.

Sobre los operativos contra el pirataje dijo que no están funcionando ya que hasta el momento no se ha consignado a ningún vehículo ni a ningún conductor. Agregó que los piratas se “mofan” de los permisionarios ya que “con una módica multa salen”.

Por su parte, Orlando Abarca Arroyo exhortó a las organizaciones a sumarse a la lucha contra el pirataje. Dijo que no se puede vivir en la anarquía ya que la gente de Juan Mendoza Tapia no tienen derecho a ninguna concesión.

El taxista precisó que les informaron que uno de los taxis detenidos de esa organización tenían motores reportados como robados.

Según lo declarado en la averiguación la gente de Mendoza Tapia “llegó con palos, tubos y bates de beisbol”.

Asimismo en el documento se señala que los “agresores” dañaron la antena de banda civil, la defensa trasera del taxi de Misael Aguilar Pioquinto con número 1658 y placas 2658FFC y le robaron alrededor de mil pesos de cuenta.

468 ad