Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene Transportes a cinco taxis azules, 22 amarillos y 18 urbanos

Karina Contreras * La delegación de Transporte de la zona Centro llevó a cabo tres operativos simultáneos que fueron para detener taxis piratas, colectivos fuera de ruta y urbanos que estuvieran en mal estado.

Los resultados fueron la detención de tres choferes y cinco taxis azules –puestos a disposición de la mesa para atender problemas de transporte, instalada hace unos días por el procurador–, 22 taxis amarillos y 18 urbanos.

Al finalizar la operación, el delegado de transporte de la zona Centro, Arturo Heredia Agatón, dijo que se han intensificado este tipo de medidas a las que calificó de eficientes e incluso dijo que se están perfeccionando con la participación de la Procuraduría de Justicia del estado, por medio de la instalación de una mesa de trámites a donde fueron puestos a disposición los detenidos Ignacio Avila Gallegos, J. Carlos Alvarez y Jorge Alberto Lozano Solís, quienes traían amparos sobreseídos.

Los dos primero son presumiblemente protegidos por el dirigente de la Coordinadora de Transportistas, Juan Mendoza Tapia, y el tercero de Luis Alberto Solís, ambos acusados de solapar el pirataje.

Las detenciones se dieron en varios lugares luego de que pretendieron escapar. Heredia Agatón señaló que los detenidos pueden salir bajo fianza, pues tienen derecho a ella, pero los trámites siguen y la delegación está dando elementos para que sean consignados.

Heredia Agatón descartó cualquier acuerdo con personas que solapen o promuevan el pirataje. Según él “no se puede retirar una denuncia cuando se afecta a la sociedad”.

Sobre el operativo contra la invasión de rutas, Heredia Agatón informó que fueron infraccionados 22 colectivos que estaban bajando por la avenida Farallón. A estos se les aplicará unas multas que equivalen a 15 salarios mínimos. Sobre los urbanos dijo que fueron 18 por estar en estado deplorable.

Señaló que los operativos serán constantes y que están poniendo calcomanías que permitan identificar los bloques a los que pertenecen.

En el operativo que inició a las 7 de la mañana y terminó a las 11, se recorrieron avenidas como Cuauhtémoc, Costera y Ruiz Cortines.

En él participaron cinco Policías Judiciales, un MP federal, 18 Policías Preventivos, 15 inspectores de transportes, tres patrullas de Tránsito y una grua.

468 ad