Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil estatal: la Torre Acapulco corre el riesgo de colapsar

 Un estudio estructural hecho por la Dirección de Protección Civil del estado recomienda que la Torre Caleta de Acapulco debe ser demolida por representar un riesgo permanente de colapso por su deterioro físico, y por la vulnerabilidad al encontrarse en un lugar con alta incidencia sísmica, lo que se traduce en un constante peligro para los habitantes de la zona.

En un comunicado de prensa del gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, informó que el estudio hecho por Protección Civil estatal determinó que el edificio que está abandonado desde hace 40 años “ante un sismo de gran magnitud puede presentar el estallamiento del concreto”.

“La antigüedad del inmueble, la exposición al medio ambiente de los elementos estructurales y el abandono, se manifiestan en daños por intemperismo en las losas de concreto reforzado, así como en corrosión en el acero de refuerzo habilitado para la losa de cimentación”, aseguró el funcionario.

Explicó que la Torre Caleta que está en un área aproximada de construcción de 10 mil 720 metros cuadrados, y que consta de 16 niveles, planta baja y sótano, fue diseñada para resistir un efecto sísmico menor a las especificaciones actuales “valores menores a lo que marca la norma de diseño actual”.

Farill Herrera dijo que el sistema estructural del edificio es deficiente de origen, y actualmente representa un riesgo mayor “por su manifiesta incapacidad” para resistir aceleraciones intensas propias del tipo de suelo donde se asienta el inmueble, “por lo que debe de procederse a su demolición”.

468 ad