Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las largas filas; no se prevé el pago de Pensión Guerrero por tarjeta

 Aurelio Peláez * Con más orden que el lunes, ayer continuó la entrega de la segunda partida de la Pensión Guerrero, aunque sus beneficiarios, los adultos mayores, no evitaron las filas, el sol y la espera; primero, una o dos horas afuera del salón Chichen Itzá, y una segunda de media hora dentro, hasta ser llamados y recibir el bono de ayuda estatal de 800 pesos.

Por parte del gobierno estatal no se prevé en corto plazo entregar esta ayuda a través de tarjetas de débito bancarias, como lo hará el programa municipal de Tarjeta Alimentaria. La entrega continuará siendo en efectivo y en actos públicos, y durante esta año no habrá un nuevo programa de inscripciones.

En Acapulco recibirán la Pensión Guerrero10 mil 666 personas, de un padrón estatal de 25 mil mayores de 65 años de cinco municipios, que incluyen además Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Para la entrega de esta partida se destinaron al municipio 8 millones 400 mil pesos.

El coordinador estatal de la Pensión Guerrero, Isaac Ocampo Flores, informó que luego del tumulto que hubo por la mañana del lunes, al iniciar la entrega de la segunda partida bimestral de la pensión, este martes se incrementó el personal de la Secretaría de Desarrollo Social para atender a las personas beneficiarias del voto. Ayer había medio centenar.

Contó que la aglomeración del día anterior se había dado porque hubo confusión acerca de los días de entrega del bono, y porque otros tantos acudieron a iniciar los trámites para recibir esta pensión, aunque señaló que los beneficiarios del programa serían los que se inscribieron en marzo pasado, y recibieron su primera partida en mayo.

Isaac Ocampo contó que la oficina para dar trámite a la entrega de la pensión, se instaló a las 7:30 de la mañana, aunque el personal de la secretaría llegó a las 6:30, “y a esa hora ya había 14 personas”. Por ello, señaló que “no es necesario que estén tan temprano (los beneficiarios), nosotros nos vamos a ir hasta pagarle al último”.

El funcionario estatal dijo que se había trabajado para mejorar la atención a los beneficiarios y para agilizar los pagos, “ya no tenemos el lleno de ayer, tenemos que ir desahogando”, aunque contó además que el beneficiario llegaba acompañado de uno o dos familiares.

De la posibilidad del pago a través de tarjetas de débito, Isaac Ocampo señaló que es “un mecanismo que estamos analizando, quizá en las zonas urbanas o con alguna institución bancaria, y en puntos rurales mediante Telecom, pero son puntos que aún se están analizando. Debemos de tener de manera precisa nuestro padrón para que podamos ver qué otro métodos pueden auxiliarnos para pagar”.

Este martes se pagaron a las personas cuyos apellidos comienzan con la e, f, g y h, y hoy miércoles serán los de las letras i, j, k, l, m y n. Isaac Ocampo confió en que el resto de estos días sea más ágil el pago de esta pensión. No obstante, por la mañana, había quejas de ancianos por el proceso de pago, sobre todo, por la espera, de pie, en las afueras del Chichen Itzá.

468 ad