Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anima con su música el Zócalo porteño el quinteto Hermanos Aguascalientes

Xavier Rosado * Un concierto instrumental que animó el ambiente en pleno Zócalo porteño, dio el sábado el quinteto de los hermanos Aguascalientes, quienes con sus violines y teclados, sorprendieron a los asistentes por su talento y su buena elección de repertorio musical.

Después de que el Zócalo fuera despejado del desfile y verbena popular que espontáneamente presentaron los alumnos del Instituto Mexicano de la Danza en Acapulco, comenzó el espectáculo.

El grupo aprovechó que desde su ciudad natal, San Miguel Allende, vinieron a hacer dos conciertos en Iguala y en Chilpancingo, por lo que la Dirección de Cultura les patrocinó viáticos y les consiguió el hospedaje en el hotel El Mirador.

Los hermanos Aguascalientes, están integrados por dos violinistas que llevan la melodía de los números presentados, un bajo eléctrico, guitarra semi-acústica y un teclado.

El espectáculo consiste en la interpretación de música internacional, con los comentarios al respecto que hace el director musical del grupo, José Luis Aguascalientes Palma.

Entre un escenario improvisado por dos payasos que vieron interrumpida su rutina por el sonido de los violines, los globeros, los vendedores de agua para burbujas, indígenas artesanos y todo el ambiente habitual de un sábado por la tarde en el Zócalo, los virtuosos comenzaron su presentación, ante un público que se acomodó en las 50 sillas que colocaron los empleados de la Dirección de Cultura.

El repertorio rescata canciones populares que evocan a otros países, como Zorba el griego, New York, Las bodas de Luis Alonso, de España, La flor de la canela de Perú y otras.

Al interpretar Candilejas, el director mencionó que la canción fue compuesta por el cineasta Charlie Chaplin, quien ya retirado, se enamoró de una actriz de 18 años, por lo que escribió Tú llegaste a mí cuando me voy, eres luz de abril, yo tarde gris.

En ese tono, convierte su espectáculo en un concierto didáctico, que rescata también temas románticos en un popurrí que incluye: Novia mía, Sin ti, Gema y Morenita mía, canción que, según el director del quinteto, está categorizado como “el primer bolero de México, registrado en 1921”.

El grupo cuenta con 10 discos compactos grabados, uno de ellos titulado Las musas de José Alfredo Jiménez.

“Amanecí en tus brazos, por ejemplo, se la compuso a la cantante Lucha Villa, de quien se dice tuvo un amorío con José Alfredo, estando él casado con Julia Gálvez Aguilar, todos la conocieron como Paloma y José Alfredo le dedicó la canción Amor del alma. A la bella actriz del cine mexicano, Columba Domínguez, le anduvo rogando mucho tiempo, pero ella nunca accedió a sus peticiones porque estaba casada, pero eso a José Alfredo no le importaba, por eso la canción dice: Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo”.

Entre otras canciones que interpretaron los músicos, estuvieron Yo lo comprendo, Confidencia de amor y Miénteme, en un popurrí-homenaje al cantante Victor Iturbe El Pirulí.

El concierto concluyó a las 22 horas, con una audiencia aproximada de 200 personas, que se mostró satisfecha, aplaudiendo con intensidad y pidiendo un encore más de una vez, en el que interpretaron A mi manera, popularizada por La voz, Frank Sinatra y Contigo aprendí del compositor yucateco Armando Manzanero.

468 ad