Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrenan este jueves la obra El motel de los destinos cruzados

 Xavier Rosado * El motel de los destinos cruzados obra de teatro escrita por Luis Mario Moncada, será llevada a escena por el grupo Los Caracoles del Dromedón, a partir del 18 de julio hasta el 2 de agosto en el teatro Domingo Soler.

La obra, adaptada y dirigida por Solón Vargas Barrera y Claudio M. Morales Escobedo, se basa en el teatro del absurdo y plantea la posibilidad de que los seres humanos puedan modificar su propio destino, construyéndolo día tras día.

“El motel de los destinos cruzados es el lugar donde las ilusiones se vuelven realidad, a cambio, los huéspedes tienen que entregar sus sentimientos y emociones más abyectas. Es una pieza con tintes de absurdo en donde el destino parece estar ya marcado, pero sólo superficialmente”, dijo Solón Vargas.

En visita a esta redacción Solón Vargas y Claudio Morales, calificaron a la obra como “un juego escénico” en el que participan como parte del elenco: Andrea A. Escobar, Gabriela Reyna, Manuel Castro, Robin Vázquez, Emilio Guzmán, José Manuel Quintero, Ramsés Mireles y Claudio Morales Escobedo en el papel del demonio Voland.

“Voland es un demonio que quiere convertirse en un ser humano, está en una búsqueda de lo carnal exclusivamente y hasta que llegue a ser un humano, comprenderá lo que significa el amor”, explicó su personificador.

Por su parte Solón Vargas expresó que su interés por montar esta obra, surgió cuando leyó el texto de un libro de teatro del autor: “Me interesó el tema porque quería contar una historia de amor y buscaba una temática simbólica, que se refiere al deseo tan humano de querer cambiar el destino”.

Agregó que la adaptación a la obra de Luis Mario Moncada, un joven escritor mexicano, la hicieron dándose muchas libertades, cortando personajes, modificando el texto y hasta cambiando el final.

“Me gustó la historia original pero también la utilicé para decir algo, básicamente que uno construye su destino todos los días y que existe la redención”, explicó Solón Vargas.

Mencionó que debido a que la dirección municipal de Cultura, les dijo que no tenían presupuesto para contribuír económicamente con su obra, tuvieron que ir directamente con la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, quien accedió a concederles una contribución económica para solventar la producción.

Sin embargo, la Dirección de Cultura ofreció ayudarlos produciendo los programas de mano, los folletos y los carteles para promover la obra.

El estreno será el viernes 18, con funciones los días 19, 24, 25, 26 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto. A las 20 horas en el teatro Domingo Soler. La entrada será de 40 pesos y de 20 pesos para estudiantes, maestros y miembros del Insen.

468 ad