Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FAbrica de Letras

  Comunicación y publicidad

 Los recursos destinados a las políticas de comunicación social de los diferentes órdenes de gobierno son dineros fiscales. Los medios cumplen una elevada función social, son imprescindibles para la democracia y por ello todos, cada uno de acuerdo al papel y a la naturaleza empresarial tienen derecho legítimo a ser objeto de convenios de publicidad que no afecten el contenido de la información. 

Ni el presidente de la república, ni los gobernadores ni los alcaldes invierten en comunicación nada de su patrimonio personal. Ejercen fondos de los contribuyentes. Una idea diferente y las presiones desde el poder forman parte del patrimonialismo burocrático tan rechazado por la sociedad.

No existe en México ninguna empresa de comunicación –y mucho menos en Guerrero– que pueda existir sin la publicidad pública y este es un derecho que la sociedad otorga y que debe figurar en una legislación de transparencia y de comunicación pública que elimine el voluntarismo caprichoso que todo lo remite al estado de ánimo del gobernante.

Los medios como tales y en su calidad de empresas sociales tienen un conjunto de compromisos y obligaciones con la sociedad que se pueden resumir en una sola palabra: buscar y comunicar la verdad, difundir las opiniones diversas y plurales, respetar la vida privada y hacer público todo asunto de interés público con la herramienta sublime de la palabra escrita u oral que es el recurso supremo del diálogo y la cualidad que nos distingue del resto de los animales.

En Guerrero como en todo el país no debe haber ninguna institución, empresa o dependencia, ninguna organización social  más transparente que los medios de comunicación. Dicen y dicen bien que el buen juez por su casa empieza…

La transformación democrática de México y de Guerrero tiene en la reforma y la autorenovación de los medios una de sus asignaturas pendientes más importantes.

Analizar el contenido de la política de comunicación social tiene interés y puede ser trascendente a condición de evadirse del golpeteo y de las vilezas; del calumnismo mercenario que tanto ha dañado a Guerrero. No soy asesor ni consejero del gobierno municipal, soy ajeno al golpeteo personal.

Desde mi punto de vista la llave maestra del éxito democrático de gobernar, la componen políticas públicas atinadas, socialmente sostenidas, ejecutadas por equipos humanos al nivel de su contenido. Debatir el papel de los medios en la transformación democrática de Guerrero implica estar dispuesto uno mismo a cambiar, a renunciar a las pretensiones de venganza, al revanchismo, a los ataques envilecedores, a las agresiones personales y encaminar una nueva voluntad colectiva a establecer una adecuada e innovadora relación entre medios, profesionales de la comunicación y gobierno.

Cajita de Olinalá

Suscripción pública por El Sur. La mejor respuesta que podemos ofrecer a los calumniadores, a quienes cifran así sus esperanzas de ascenso personal, a revanchistas mediocres que envilecen y se envilecen contaminando el debate sobre comunicación social es una promoción encaminada a crear una figura de inversión social capaz de reunir los recursos para invertir en los equipos de reproducción más modernos para editar El Sur apoyando con ello una empresa y una política de comunicación social incluyente, plural, integradora de la diversidad progresista, al servicio del desarrollo democrático y de la modernización de Guerrero. Ya somos tres.

La nueva página del Consejo Mexicano del Café es útil, bien diseñada, rica en información. Contiene ya el padrón nacional cafetalero donde es posible acceder a cada uno de los productores y conocer su verdadera dimensión. La recomiendo: htpp://www.cmcafe.org.mx

Desarrollo humano: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pone a disposición de políticos, analistas y estudiosos un par de documentos indispensables sobre todo ahora que se iniciarán los trabajos para formular las propuestas de Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y las agendas legislativas federal y estatal. Los textos se pueden bajar de las páginas: El mundial: htpp:// www.undp.org/hdr2003

El nacional: htpp:// www.undp.org.mx/desarrollohumano

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad