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Sorpresa y resignación causa entre taxistas y mecánicos la desaparición del vocho

 Xavier Rosado * Ante la noticia de que el modelo del Volkswagen Sedán dejará de producirse, los taxistas, mecánicos y comerciantes de refacciones del puerto, se mostraron sorprendidos y resignados, y con una opinión generalizada acerca de que difícilmente habrá un automóvil que mejore todas las características de este popular modelo.

A pesar de que no se ha especificado la fecha precisa en que dejará de producirse en México –único lugar del mundo en donde todavía se fabrica– la medida ha ocasionado protestas de los obreros de la planta de Puebla.

El legendario modelo dejará de producirse después de casi 70 años de vida comercial, a partir de su creación por el alemán Ferdinand Porsche en 1934.

A partir de que el modelo fue lanzado al mercado, se han vendido 21.5 millones de unidades de ese modelo, pero en la actualidad sólo se producen 53 vehículos diarios en México, por lo que los empresarios concluyeron que la demanda ha retrocedido en los últimos años.

Anunciaron que el modelo convertible Júpiter, sustituirá al sedán y la fabricación de las refacciones para el vocho continuará durante otros 10 años.

No hay otro carro que aguante igual

El sector que se vería más afectado por esta decisión empresarial, sería el de los taxistas, quienes han hecho del modelo volkswagen sedán, el auto preferido por el gremio.

“A nosotros sí nos va a afectar… la verdad es que no ha habido otro igual, que sea tan económico, que sirva tanto para este clima, porque lo que sea de cada quien, ningún otro carro sirve tanto para las subidas y bajadas como el vocho”, dijo Martín Vázquez Romero, chofer de taxi desde hace tres años.

Dijo que desde que es taxista, ha comprobado que el volkswagen es el mejor auto para “ruletear”, principalmente por lo económico que resulta en cuanto al kilómetraje y a las refacciones y reparaciones.

“Casi cada semana tengo que hacerle un ajuste de frenos, esos sí los tenemos que traer impecables, ese es el coco de todos los taxistas porque con otros carros, sí hay que meterles de 300 a 500 pesos por cada ajuste, yo me gasto ya por todo como 120 semanales, y si un día no me acuerdo de hacérselo, no pasa nada, son bien ahorradores”, dijo el taxista, que labora un turno de ocho horas, a veces un turno y medio por día y le entrega el vehículo a otro chofer, por lo que el auto trabaja casi 20 horas diarias.

En las principales avenidas de Acapulco se ven filas enteras de estos taxis que van y vienen todo el día y que se han convertido, en una característica especial del puerto, así como el taxi ecológico en la ciudad de México o las pulmonías en Mazatlán, que aunque no usan la carrocería, todas están armadas con motores de vocho.

Son tan buenos que rara vez viene alguien a arreglarlos

Por su parte, los mecánicos se muestran más despreocupados, debido a que el hecho de que desaparezca cierto modelo del mercado, no quiere decir que dejen de circular en las calles.

“Vea, pues aquí tengo dos caribes y hace un chingo ya que esas las dejaron de hacer”, dijo el Tyson, mecánico especializado en Volkswagen.

“Para nosotros hasta mejor, porque como ya no los van a hacer nuevos, los que queden andando pues va a llegar el momento que se van a descomponer y pues para eso estamos nosotros”, se ríe.

El Tyson especificó que nada más ahora, el carro que más arregla de la Volkswagen es el Atlantic, “porque salió medio malo ese carro, pero el vocho rara vez viene alguien a arreglarlos, porque luego hasta aprenden a componerlos de tan sencillos que son los motores, al menos que sea para renovarlos o para la hojalatería, porque esa sí se madrea con el tiempo, pero el motor no, ese nomás con que le cambies sus piezas ya queda como nuevo”.

Indicó que los modelos que quedan circulando en Acapulco, datan de 1980 a la fecha, “ya son raros los vochos que andan de antes, pero sí los encuentras, porque aquí vienen a dar a veces, pero la parte más cara de las refacciones es la caja de velocidades y esa te viene saliendo como en dos mil pesos”.

Algunos vendedores de piezas y accesorios para Volkswagen ubicados en la colonia Progreso, comentaron que al dejar de producirse los Volkswagen Sedán, perderán quizá en el inventario que tienen para los accesorios, porque éstos, se venden principalmente cuando alguien adquiere un modelo nuevo, sin embargo, en cuanto a las refacciones, dijeron que las van a seguir haciendo, debido a que todavía quedan muchos vochos  en la calle.

El propietario de la tienda llamada Distribuidora de micas, José Antonio Gómez Sosa, mencionó que probablemente, la desaparición del sedán sí les afecte, “porque se van a hacer caras las piezas”.

“Es lo que pasa cuando dejan de hacer algún carro, ya ve cómo todavía andan circulando modelos viejos, como el Valiant, o el Mustang y lo que pasa es que las refacciones, se hacen cada vez más caras, mientras más viejos son los carros. A nosotros nos va a afectar porque se van a hacer artículos de colección los vochos”.

Otro comerciante, también especializado en refacciones Volkswagen, que decidió no dar su nombre, mencionó, por otro lado que dicha situación también se convertirá en un beneficio para ellos, porque ha comprobado que cuando una marca deja de salir al mercado, las ventas de las refacciones aumentan debido a que el número de autos funcionales disminuirá en el parque vehicular.

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